fundamento y antecedentes de la orientación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La historia de la orientación se inició a principios del siglo XX, en el contexto de Estados Unidos y Europa, en medio de grandes cambios sociales y económicos provocados por la industrialización, el progreso tecnológico y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.
Este escenario fue un preludio del nacimiento de la Orientación; los primeros años se caracterizaron por actividades de ayuda basadas en la práctica con problemas humanitarios, sociales y educativos. Álvarez, M. (1995) afirma que durante este período ha trascendido la figura de Frank Parsons, marcó el inicio de la orientación y es conocido como el padre de la disciplina. Durante este tiempo, Parsons fue responsable de ayudar a los jóvenes a elegir carreras, lo que condujo al establecimiento de la Oficina de Carreras; el primer centro de orientación institucional
Entre 1915 y 1950, Álvarez, M. (1995) agrega que hubo un período de contraste y madurez asociado a guerras y acontecimientos socioeconómicos que contribuyó al desarrollo de un nuevo proceso de conducción dictado por tres visiones diferentes.
– Como guía de elección profesional; una respuesta a las necesidades de una sociedad industrial que requiere mano de obra cualificada. - Gestión como asistencia individual complementada con un movimiento de asesoramiento centrado en los problemas de la supervivencia humana.
– Por último, la introducción de la tutoría como proceso educativo en el sistema educativo formal, la puesta en marcha de cuestiones profesionales, personales y educativas.
Alrededor de 1950 y hasta 1970 fue un período de intentos de expansión y especialización. Este fue un período de gran madurez teórica, metodológica y epistemológica que llevó a que el mentoring se convirtiera en una disciplina científica.
Asimismo, en 1950 se inició la primera experiencia de tutoría en Costa Rica, y en 1957 se combinó con la Constitución Educativa, que dispuso que el sistema educativo brindaría servicios de orientación educativa y vocacional.
Explicación: