Fundamenta la presencia de Dios en la historia, indicando los documentos de la iglesia que fundamentan tal afirmación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El tema que abordamos no es fácil y tampoco podemos decir que hoy se ha llegado a una solución definitiva en todos sus puntos más complejos. Nuestro intento se ha de limitar a entregar algunas afirmaciones que nos parecen centrales para afrontar, de una manera adecuada, este argumento, y además, indicar algunas cuestiones abiertas con sus posibles caminos de solución.
Los problemas fundamentales que se nos plantean se pueden resumir en tres: 1. La relación entre lo concreto del Salvador (y de su Iglesia) y la universalidad de su salvación; 2. La afirmación de Cristo como el único mediador y el sentido de su presencia y actuación en y a través de la Iglesia; 3. La posibilidad y la forma de otras mediaciones de la salvación, en particular, el papel mediador de las otras religiones. Nuestro trabajo se centrará fundamentalmente en el segundo aspecto, que es el que atañe directamente al papel mediador de la Iglesia. Sin embargo, algo tendremos que mencionar de los otros dos problemas, en cuanto dicen relación con nuestro asunto: la mediación de la Iglesia en la salvación1.
Parece oportuno comenzar el desarrollo estudiando la afirmación del Concilio Vaticano II acerca de la necesidad de la Iglesia peregrina para la salvación (LG 14), para comprender su real significado y su adecuación con la famosa sentencia dogmática extra ecclesiam nulla salus 2. Luego podremos adentrarnos en algunos de los presupuestos teológicos y antropológicos que fundamentan y explican la relación de Cristo con la Iglesia. Finalmente, habrá que reflexionar sobre el significado de la Iglesia como sacramento universal de salvación (LG 48,2). De ese modo esperamos haber podido profundizar en lo fundamental del tema de la mediación eclesial en la salvación.
2. DEL EXTRA ECCLESIAM NULLA SALUS AL ECCLESIAM HANC PEREGRINANTEM NECESSARIAM ESSE AD SALUTEM
Cuando el Vat II afirmó que "esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación" (LG 14) -apuntando con eso al centro de nuestro tema-, estaba haciendo una interpretación del antiguo axioma dogmático "fuera de la Iglesia no hay salvación"3. Es necesario entonces hacer un breve recorrido histórico por el desarrollo de ese enunciado que expresa en forma acuciante el problema que nos ocupa4.
Explicación:
espero te sirva