Fundamenta la importancia de desarrollar hábitos de consumo responsable con el ambiente y plantean algunas alternativas viables desde su hogar.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En los últimos años hemos visto como cada vez más se ha degradado nuestro ambiente, y es que las personas han ido adoptando diversas necesidades difíciles de satisfacer, como el consumo de productos industriales, que demandan el uso excesivo de los recursos naturales. A estos tipos de comportamientos los llamamos “hábitos de consumo” que son influenciados por varios factores como lo son nuestra cultura, estilo de vida, percepción, edad, entre otros. Estos comportamientos son usualmente investigados por empresas, para así garantizar la venta de su producto. Y afectan no solo a la economía del quien lo consume, si no que a todos ya que como lo dijimos antes consume cierta cantidad de recursos naturales.
El problema viene cuando adoptamos malas conductas de consumo, formas irresponsables de consumir, que como sabemos actualmente son una realidad, y son las causas de diversos problemas ecológicos, sociales y económicos como:
-Pérdida de la cantidad y calidad de agua
-Contaminación de suelos
-Alteración del suelo
-Deforestación
-Contaminación del aire
-Pérdida de biodiversidad.
Entonces ¿Qué podemos hacer para evitar que nuestro ambiente se vea afectado? Para poder lograr esto, debemos adoptar hábitos de consumo responsable, refiere a cambiar nuestros hábitos de consumo ajustándolos nuestras necesidades reales, escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.
Con estas buenas prácticas podemos contribuir a generar un menor impacto sobre el medio ambiente. Otro mundo es posible, y a través de un consumo responsable, podemos poner nuestro granito de arena para hacerlo realidad. Evitando así el colapso de los recursos, mientras concientizamos a las personas de cambiar sus hábitos, para que nuestro mundo no termine desapareciendo.
Un consumidor responsable es consciente de sus hábitos de consumo y del impacto que tienen en el medio ambiente, haciéndose varias preguntas (como lo dijo la OMS española) antes de adquirir un producto, preguntas como ¿en verdad lo necesito? ¿quiero satisfacer un deseo? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo?, etc.
Esta serie de preguntas nos ayudaran a adquirir solo lo necesario, priorizando así gastos, y reduciendo la cantidad de recursos consumidos, ya que estos al no utilizarlos de forma excesiva pueden llegar a otras personas las cuales no contaban con ellas.
Al estar unidos como familia podemos adoptar conductas que generen un cambio positivo y ayuden a mejorar, una de ellas puede ser consumir productos ayudando, además a preservar el medio ambiente y contribuir a multitud de factores que nos benefician a todos. Otra conducta que debemos adoptar es la de asegurarnos de la calidad del producto adquirido y no solo en su precio. Hacer buen mantenimiento o conservar bien nuestros productos, por ejemplo, a la hora de guardar las compras realizadas no podemos guardar las frutas con las verduras, ya que las frutas liberan etileno lo que causa que las verduras se descompongan más rápido, este hábito nos ayuda bastante ya que de esta manera evitamos generar más contaminación por residuos sólido. Entre otras conductas tenemos:
-Hacer buen uso de los recursos naturales con los que contamos (luz, agua, tierra, etc.)
-Adquirir productos de buena calidad, para que sean duraderos
-No comprar muy seguido y menos cosas que en realidad no nos sirven.
Hay que estar siempre unidos como sociedad ya que esto trae un bien común, aprender a ser así no están sencillo y requiere de fuerza de voluntad, ya que cambiar tu estilo de vida siempre es difícil, pero no imposibles, por eso es que estas conductas se adoptan desde casa, en un ambiente familiar que nos ayude a formarnos adecuadamente.
Explicación:
por favor marcame como la mejor respuesta si te ayudo Ω
Respuesta:
Con buenas prácticas de consumo estamos contribuyendo a generar un menor impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, aplicando la regla de las tres “R” (reciclar, reducir y reutilizar) protegemos los recursos naturales del planeta, los cuales, no lo olvidemos, son limitados. Recuerda que si aplicamos los principios y valores del consumo responsable y somos conscientes del impacto que generamos en el planeta, estaremos contribuyendo a la protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, a una mejor calidad de vida de quienes lo habitamos.
Explicación:
dnd