Religión, pregunta formulada por tuberquia258, hace 1 año

funciones iglesia catolica

Respuestas a la pregunta

Contestado por yelene1602
2
La Iglesia es el Pueblo de Dios, del cual son miembros todos los bautizados; el Cuerpo de Cristo, en el cual cada uno tiene su función; el Templo del Espíritu que concede sus dones más particulares a algunos para el bien de todos
1. Las preguntas sobre el funcionamiento de la Iglesia católica son legítimas, pero copiar el funcionamiento de la Iglesia en cualquier sociedad, empresa o asociación desembocará siempre en el fracaso.

La Iglesia es una realidad original, de tres maneras al menos. Pocas instituciones humanas tienen dos mil años de existencia, en una superficie de la Tierra cada vez mayor.

De esta larga historia, que ha hecho de ella una « experta en humanidad » (Pablo VI), la Iglesia tiene también algunas costumbres de otra época. Por otra parte, aun sin una visión de fe, la Iglesia se une a un fundador y a un documento que es su carta definitiva : por ejemplo, la entrada en la Iglesia se realiza por el bautismo. Finalmente, para el cristiano, la Iglesia lleva la marca del mismo Dios: en este sentido, es «misterio».

Es legítimo intentar comprender cómo « funciona », sabiendo que lo esencial escapará a todas las comparaciones.
 
2.La entrada en la Iglesia se hace por el bautismo, que confiere a todos los cristianos, por tanto a los laicos, un determinado número de derechos y de deberes.

Un ser humano se convierte en miembro de la Iglesia cuando es bautizado en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En este sentido, no hay diferencia entre cristianos de origen judío o pagano, entre homes y mujeres, entre señores y esclavos. « Todos vosotros sois hermanos », dijo Jesús.

El Concilio Vaticano II ha resaltado especialmente esta igualdad fundamental de todos los cristianos, ya sean sacerdotes, religiosos o laicos.

Cada uno tiene una serie de derechos, como el de que se le respeten la elección de su estado de vida y sus opciones políticas. Pueden ser llamados a cumplir unas determinadas responsabilidades en la Iglesia. Pero también tienen deberes, como el de formarse cristianamente, expresar su punto de vista para la vida de la comunidad y ser testigos del Evangelio en la vida cotidiana.
 
3.En un cuerpo, las funciones son diferentes. Particularmente los obispos, los sacerdotes y los diáconos son consagrados a su ministerio a través de un sacramento especial. El ejercicio de una responsabilidad es personal pero no debe ser solitario. Es la noción de servicio la que debe predominar.

En los Evangelios, vemos a Jesús elegir, entre muchos discípulos, a algunos hombres que forman el grupo de los «Doce», los apóstoles.

Esta elección es tan importante que los nombres de los Doce se dan varias veces en el Nuevo Testamento. Por una revelación especial del Señor Jesús en el camino de Damasco, Pablo es añadido al grupo.

Los apóstoles consagran sucesores imponiéndoles las manos e invocando al Espíritu Santo. Este es el origen de los obispos, de los sacerdotes y de los diáconos. Se dice que son « ordenados » porque entran en el orden de los obispos, de los sacerdotes o de los diáconos.

San Pablo, en sus epístolas, utilizará la imagen del cuerpo humano para explicar que ningún miembro de la Iglesia debe ser considerado desdeñable, pero también que los miembros tienen funciones diferentes, algunas representando a Cristo Cabeza de su Iglesia. Por tanto, tiene una estructura « jerárquica », palabra que remite a la noción de « sacro ».

La ordenación es personal pero, en el ejercicio de su ministerio, los obispos y los sacerdotes se rodean de varios consejos. Así es incluso para el papa, obispo de Roma: los cardenales forman el consejo.

El Concilio Vaticano II insistió mucho en el desarrollo de estos consejos, algunos de los cuales son obligatorios. Por ejemplo, el obispo debe estar rodeado de un consejo de sacerdotes y de un consejo económico.

Los que ejercen una autoridad en la Iglesia deben recordarse continuamente que la tienen de Cristo, que vino «no a ser servido sino a servir».
espero que te ayude


Contestado por Galo15
3
Antiguamente tenian la mayoria de poder eran los que decian la ultima palabra ahora ayudan a que personas crean y confian al 100% de nuestro padre celestial sus ingresos son el diezmo o la limosna que les dan en la misa sirve para  que se mantenga es una muy buena influencia ir 
ATTM:GALO HUERTA
EXITOS EN TUS ESTUDIOS
SALUDOS CORDIALES
Otras preguntas