Funciones del sistema educativo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1- Función personal
Busca establecer por parte del docente, las bases y herramientas fundamentales en el alumno, como individuo, en su búsqueda de la verdad. Esta búsqueda requiere de disciplina, de autoconocimiento y de tiempo, para poder alcanzar un aprendizaje determinado.
El objetivo principal es profundizar y ampliar la capacidad de pensamiento de cada individuo en particular. Es decir, el desarrollo de la persona en sus aspectos físicos, psicológicos y emocionales, entre otros.
A través de herramientas prácticas y/o teóricas, se centran todos los valores y conocimientos del individuo en pos de una mayor integración del mismo en el plano social.
2- Función social
Se basa en la idea de crear ciudadanos con un pensamiento independiente y libre. Varios son los autores, sociólogos en su gran mayoría, que proponen diversos puntos a tener en cuenta en cuanto a la función social de la educación.
Émile Durkheim (1858-1917, Francia), por ejemplo, decía que el fin de la educación era adaptar al individuo dentro de un grupo donde los mayores, educan a las generaciones más jóvenes e inmaduras, adoctrinándolas moral e intelectualmente, de manera que encajen dentro del grupo social al cual están destinados.
Hay profesionales del tema que, denominan al Estado como controlador social, gracias al dominio público del sistema educativo. Es decir, plantean que el desarrollo de las instituciones educativas, amparadas en el Estado, sirve como factor de homogeneización de identidad social e ideológica de los ciudadanos.
La educación al servicio de la política es un debate bastante recurrente. Se trata de evidenciar el adoctrinamiento de los estudiantes en las escuelas por parte del Estado o la esfera política dominante.
A través de distintos medios y estrategias de propaganda, educaban a los alumnos sobre la base de la existencia de una raza superior o “aria”, de la cual formaban parte. Por contrapartida, fomentaban la eliminación de todo aquel que no fuera integrante de ese grupo social, entre los que se encontraban los judíos.
Otro ejemplo de la función social de la educación, como servicio a la política, fue el golpe cívico-militar o golpe de Estado en Argentina en 1976.
3- Función vocacional
No han pasado muchos años desde que el estudiante debía optar entre tan sólo un par de carreras “troncales”. El margen de conocimientos a estudiar no traspasaba la barrera de Medicina, Derecho, Ingeniería, Arquitectura o Literatura. Actualmente, la oferta de carreras terciarias o universitarias se ha acrecentado notablemente.
carreras como Diseñador gráfico, Dirección de Cine, Neuromarketing, Coaching Ontológico o Programación neurolingüística son sólo algunas de las opciones que un joven estudiante puede elegir para su desarrollo profesional.
Dada la amplia gama de ofertas, es preciso que los educadores, guíen al alumno en la búsqueda de su vocación. Es importante que los estudiantes, cuenten con una formación sólida, pero a la vez que ésta les brinde capacidades y competencias diversas, para poder adaptarse a un mundo laboral cambiante.
Los docentes, además de orientar y fomentar las vocaciones de los alumnos, deben colaborar en el desarrollo de sus capacidades de adaptación. Con esto hago referencia a la cualidad que hoy en día necesita un profesional para insertarse en el mercado laboral.
Esta función, está a cargo del orientador educativo y/o vocacional. Muchas instituciones educativas, han implementado asignaturas para que dicho orientador pueda brindarles el apoyo y la atención necesaria a los alumnos. Este docente, se ocupa no sólo de la fase vocacional, sino también de la pedagógica del estudiante.
4- Función académica
Esta función hace hincapié en el rol de los docentes y los directivos dentro de los establecimientos académicos, y de sus responsabilidades.
Con esto hago referencia a la planificación de los objetivos a conseguir durante el período lectivo, la programación de los materiales de estudio, las herramientas de evaluación, las estrategias pedagógicas que se van a utilizar con los estudiantes y los criterios, conocimientos y valores que serán transmitidos a los mismos.