Informática, pregunta formulada por daniuwu7166, hace 4 meses

función social y áreas donde se aplica. 5%.


Es de español porfas ayudenme

Respuestas a la pregunta

Contestado por fiorelavargas
0

Respuesta:

Durante los últimos años, han ido tomando fuerza los discursos que señalan a la investigación, el desarrollo y la innovación como procesos estructurales e imprescindibles para la generación de nuevos modelos económicos y de productos de alto valor añadido. En esta perspectiva, a la expresión “sociedad del conocimiento”, se le ha añadido últimamente el concepto de “economía del conocimiento” para resaltar el papel relevante que tiene la investigación en la superación de los grandes problemas que en diferentes ámbitos afronta hoy en día la humanidad.

Sabemos que investigar siempre implica crear nuevo conocimiento. Así, son infinitos ámbitos en los que todavía existen determinadas lagunas que requieren que alguien se ocupe de ellas e intente llenarlas. En este sentido, entendemos que gracias a la investigación científica y el conocimiento que de ella se deriva, se pueden generar cotidianamente infinidad de soluciones a una diversidad de problemas, con el propósito de permitir mejoras en la calidad de vida y solución a muchos de los problemas que enfrentamos los seres humanos y el medio ambiente en el que vivimos.

Así las cosas, podemos considerar al conocimiento científico como un bien social, una herramienta poderosa para entender cómo es el mundo, pues en la medida en que entendamos los problemas sociales y ambientales, tendremos mayores posibilidades de transformar las situaciones que no sean provechosas ni útiles para la humanidad. Por tanto, la capacidad de la ciencia para contribuir a los procesos de transformación social radica en la verdadera posibilidad que tengan sus resultados de ofrecer conocimiento valioso para el desarrollo económico, político, social y cultural, así como también, para combatir la desigualdad y la injusticia.

Actualmente, se le pide a las universidades que a través de procesos investigativos generen conocimientos que sean útiles para la sociedad. Esta demanda modifica la relación que existe entre la academia y la sociedad, pues se establece un compromiso mutuo de generar proyectos que permitan abrir espacios de transferencia para la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales y que se reconozca en ellos la función social de la investigación, al intentar con sus resultados la transformación de la realidad con un sentido de justicia y bienestar social.

En esta perspectiva, la revista Investigaciones Andina ofrece un espacio para la difusión del conocimiento que se genera en los diferentes procesos investigativos que se desarrollan en los espacios académicos y que, conforme la lógica descrita, apuntan a cumplir con la identificación de problemas socioambientales, el mejoramiento de la calidad de vida en los grupos sociales y la generación de soluciones y conocimientos para resolver dichos problemas.

Los artículos de este número, abordan temáticas de marcada importancia en el escenario actual de los servicios de salud y los autores reconocen en sus resultados la importancia de mostrar a la sociedad hallazgos significativos que contribuyen a la mejor comprensión de la compleja relación salud-cultura-sociedad. En conjunto, una característica común a los manuscritos aquí presentados se relaciona directamente con el abordaje a sus conocimientos en salud y el intento por abordar, desde una perspectiva reflexiva, la importancia de la participación social en la búsqueda de soluciones a problemáticas particulares.

En un primer grupo podemos resaltar el valor de los trabajos que en referencia al cáncer reflejan la importancia de reconocer las situaciones de incertidumbre que la enfermedad genera en la persona e incluso en el propio equipo de salud. Sabemos que es una enfermedad que se caracteriza por generar temor, tristeza, angustia y desconsuelo tanto en el paciente como en sus familiares y amigos. Así, investigar desde la propia voz del actor social, permite el rescate de aquellas situaciones cotidianas que configuran las experiencias de salud de las personas en su entorno y proporciona elementos de suma importancia para orientar de mejor manera cualquier alternativa de cuidado que se proponga para aliviar las dificultades que enfrentan los pacientes y sus familias

Explicación:

Otras preguntas