funcion del epifisis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:. Regulación de biorritmos
La glándula pineal es la parte del cerebro que, en reacción a la cantidad de luz presente en el ambiente, se encarga de secretar melatonina. Sintetizada a partir de la serotonina, esta hormona se ve implicada en la regulación de los ritmos circadianos y infradianos, con lo que al ser el principal secretor de melatonina la epífisis tiene una función primordial en regular el ciclo sueño-vigilia.
Cuando la información visual proveniente del nervio óptico llega a la epífisis (habiendo pasado por el núcleo supraquiasmático) ganglio cervical superior, indica que la iluminación ambiental es baja o inexistente, la glándula pineal procede a secretar la hormona conocida como melatonina, que posteriormente será enviada a diferentes regiones cerebrales. Ante la presencia de iluminación, sin embargo, la producción de melatonina es inhibida.
2. Desarrollo y maduración
Algunos de los casos médicos que en la modernidad han estimulado la investigación de la epífisis o glándula pineal reflejaron un hecho que posteriormente se ha constatado a nivel experimental: la epífisis tiene una gran relevancia a la hora de establecer el inicio de la pubertad. En dichos casos adolescentes con tumores en ésta glándula manifestaban una pubertad precoz. Investigaciones posteriores han puesto este hecho en relación con la producción de melatonina de esta estructura.
Durante los primeros años de vida la glándula pineal está fuertemente activada, decayendo la producción de melatonina hacia los ocho-doce años, momento en que empiezan a gestarse los primeros cambios fisiológicos que culminarán con el paso de niño a adulto. Así, a través de diversas investigaciones se ha demostrado que la actividad de la glándula pineal retrasa la pubertad, empezando esta etapa de la vida cuando ésta está menos activa. Dicho de otra manera, otra de las principales funciones de la glándula pineal es la de regular la entrada a la madurez sexual.
3. Comportamiento sexual
La glándula pineal participa de forma activa en la secreción de diversas hormonas, entre las que se encuentran algunas de las que rigen el ciclo menstrual en la mujer, concretamente las hormonas luteinizante y foliculoestimulante.
Además de esto,al regular a través de la melatonina los ritmos biológicos la epífisis influye también en el comportamiento sexual estacional, en otras especies animales. La glándula pineal interactúa con otras estructuras vinculadas con la sexualidad, como por ejemplo los núcleos septales, para garantizar el funcionamiento correcto en esta actividad tan importante desde el punto de vista de la evolución.
4. Emoción y felicidad
La participación de la epífisis o glándula pineal en el ámbito emocional tiene una gran relevancia. Además de otras hormonas con efecto en el estado de ánimo la glándula pineal participa en la generación de endorfinas, las hormonas que provocan estados de felicidad y permiten regular el dolor. De hecho, su implicación en el sistema límbico hace que sea un componente fundamental de los procesos emocionales, los cuales dependen de la interacción entre el encéfalo y los órganos repartidos por el cuerpo que segregan hormonas.
5. Pigmentación
Si bien puede no parecer tan relevante como las anteriores, la melanina secretada por la glándula pineal participa en la pigmentación de la piel, dando un tono ligeramente oscuro en múltiples especies. Esta función es secundaria, y de hecho hay variantes genéticas del ser humano en las que la melanina apenas tiene un efecto sobre el modo en el que cambia el tono de la piel. Por otro lado, en los casos de albinismo esta función desaparece, con todos los problemas biológicos y sociales que esto conlleva.
Respuesta:
isis tiene dos usos en el ámbito de la anatomía: puede aludir a una glándula endócrina que se halla en el cerebro o a los extremos de un hueso largo.