función de los glóbulos blancos plaquetas glóbulos rojos pliss ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono.
Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre.
Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y tienen una función en la respuesta inmune.
Las células y las plaquetas conforman casi el 454545\%%percent de la sangre humana, mientras que el plasma constituye el otro 555555\%%percent. El siguiente diagrama muestra los glóbulos rojos, glóbulos blancos de distintos tipos (células grandes y púrpuras) y plaquetas.
Glóbulos rojos
Los glóbulos rojos, o eritrocitos, son células especializadas que circulan por todo el cuerpo y proporcionan oxígeno a los tejidos. En los seres humanos, los glóbulos rojos son pequeños y bicóncavos (más delgados en el centro y solo miden 777 - 888 \text{μm}μmstart text, μ, m, end text), y no contienen mitocondrias o un núcleo cuando maduran.
Estas características permiten que los glóbulos rojos realicen con eficacia su tarea de transportar oxígeno. Su tamaño pequeño y forma bicóncava aumentan la relación entre la superficie y el volumen, lo cual mejora el intercambio de gases, mientras que la falta de un núcleo crea un espacio adicional para la hemoglobina, una proteína clave utilizada en el transporte de oxígeno. La falta de mitocondrias impide que los glóbulos rojos usen parte del oxígeno que están transportando, lo cual aumenta al máximo la cantidad entregada a los tejidos del cuerpo.
En los pulmones, los glóbulos rojos absorben oxígeno y, a medida que circulan por el resto del cuerpo, lo liberan a los tejidos circundantes. Los glóbulos rojos también son importantes en el transporte de dióxido de carbono, un producto de desecho, desde los tejidos hacia los pulmones. Parte del dióxido de carbono se une directamente a la hemoglobina, mientras que los glóbulos rojos también transportan una enzima que convierte el dióxido de carbono en bicarbonato. El bicarbonato se disuelve en el plasma y es transportado a los pulmones, donde se convierte otra vez en dióxido de carbono y se libera.
Los glóbulos rojos tienen una vida promedio de 120120120 días. Los glóbulos rojos viejos o dañados se descomponen en el hígado y el bazo, mientras que se producen otros nuevos en la médula ósea. La hormona eritropoyetina, que controla la producción de glóbulos rojos, se libera desde los riñones en respuesta a niveles bajos de oxígeno. Este ciclo de retroalimentación negativa garantiza que la cantidad de glóbulos rojos del cuerpo se mantenga relativamente constante en el tiempo.
Plaquetas y coagulación
Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son fragmentos celulares que participan en la coagulación de la sangre. Se producen cuando grandes células llamadas megacariocitos se desmoronan, y así cada una forma de 200020002000 - 300030003000 plaquetas. Las plaquetas tienen forma parecida a un disco y son pequeñas, con un diámetro de entre 222 - 444
Cuando el revestimiento de un vaso sanguíneo se daña (por ejemplo, si te haces un corte lo suficientemente profundo en el dedo como para sangrar), las plaquetas son atraídas hacia la herida, donde forman un tapón pegajoso. Las plaquetas liberan señales, que no solo atraen a otras plaquetas y hacen que se vuelvan pegajosas, sino también activan una cascada de señalización que, en última instancia, convierte al fibrinógeno, una proteína soluble en agua presente en el plasma sanguíneo, en fibrina (una proteína no soluble en agua). La fibrina forma hilos que refuerzan el tapón de plaquetas, lo cual forma un coágulo que evita una mayor pérdida de sangre.
Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son mucho menos comunes que los glóbulos rojos y conforman menos del 1\%1%1, percent de las células sanguíneas. Su función también es muy diferente a la de los glóbulos rojos: participan principalmente en la respuesta inmunitaria al reconocer y neutralizar invasores, tales como virus y bacterias.
Los glóbulos blancos son más grandes que los glóbulos rojos y, a diferencia de estos, tienen un núcleo normal y mitocondrias. Existen cinco tipos principales de glóbulos blancos, los cuales se dividen en dos grupos diferentes, que reciben su nombre según su apariencia bajo el microscopio.
Cada tipo de glóbulo blanco tiene una función específica en la defensa. Por ejemplo, algunos glóbulos blancos engullen y descomponen patógenos, mientras que otros reconocen microorganismos específicos y activan la respuesta inmunitaria contra ellos. Los diferentes tipos de glóbulos blancos tienen duraciones variables, que van desde horas hasta años, y las células nuevas se producen principalmente en la médula ósea (aunque algunas se producen o maduran en el timo, los ganglios linfáticos y el bazo).
Respuesta:
Ayudan al organismo
Explicación: