Función de las cromatidas
Respuestas a la pregunta
a cromátida (del griego χρώμα, chroma, coloreado) es una de las dos unidades longitudinales del cromosoma duplicado, y está unida a su cromátida hermana por el centrómero.1 . Una cromátida es toda la estructura con forma de huso a la derecha o a la izquierda del centrómero y son conocidos como brazos.
La cromátida es visible desde la profase de la mitosis y representa a los pre-cromosomas hijos. En la anafase de la mitosis, las cromátidas se separan y se convierten en cromosomas hijos.
Cromátida del cromosoma 12 humano durante la anafase, telofase e interfaseCada cromátida lleva varios alelos, es decir, cada una de las características de su progenitor. El conjunto de dos cromátidas generan un cromosoma.
En citología, cromosoma es el nombre que recibe una diminuta estructura filiforme constituida por una cadena de ADN muy enrollada, que se une a proteínas que mantienen su estructura. Los cromosomas están presentes en todas las células vegetales y animales.
Previo a que se produzca una división celular (ya sea mitosis o meiosis) esta estructura filiforme duplica su cadena de ADN y se muestra como la figura tradicional de una X a la cual también se sigue llamando cromosoma, pero que en rigor es un cromosoma duplicado (o sea, son dos cromosomas).
Dos cromátidas formando un cromosoma (en rigor, dos cromosomas hermanos).
Pues bien, si mantenemos la definición de cromosoma a la X que nos muestra el cromosoma duplicado, diremos que ese cromosoma (el duplicado) está formado por dos cromátidas que se unen en un punto denominado centrómero. Las cromátidas son estructuras idénticas en morfología e información ya que cada una contiene una molécula de ADN. (En rigor, cada cromátida es un cromosoma).
También se puede decir que morfológicamente el cromosoma es el conjunto de dos cromátidas y genéticamente cada cromátida tiene el valor de un cromosoma.
Estructuralmente, cada cromátida está constituida por un esqueleto proteico de histonas, situado en el interior del nucleosoma, alrededor del cual se disponen muy apelotonados el ADN y las proteínas no histónicas que forman el cromosoma.
Una cromátida contiene una molécula de cromatina condensada (molécula de ADN) y la otra posee otra molécula de cromatina idéntica, resultado de la replicación del ADN, por ello se puede hablar en un cromosoma de cromátidas hermanas. Cada cromátida presenta dos brazos de igual o distinta longitud.
La cromatida, es cada una de las dos unidades longitudinales de un cromosoma que ya ha sido duplicado, y se encuentra unida a su hermana mediante el centrómetro, su función como tal es dar lugar a los cromosomas hijos, y son observables solo en la profase de la mitosis, pues es la formación de el nuevo material genético para las células hijas.