Funcion de la leyenda de los hermanos ayar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Leyenda de los Hermanos Ayar ( Origen del mito): La primera crónica que dio a conocer este mito de origen fue la de Juan Díez de Betanzos (1551), quien residía en el Cuzco y hablaba el idioma quechua, Además tuvo como esposa a una princesa inca ligada al linaje de pachacutec y Atahuallpa. El historiador Luis E. Valcarcel redacto una versión moderno de este mito en 1984 en su libro “Historia del Perú antiguo a través de la fuente escrita”
Sobre la montaña Pacaritambo (doce lugares al Noroeste de Cuzco) emergieron los hermanos Ayar después del gran diluvio que había asolado la Tierra.
De la montaña llamada "Tampu Tocco" salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos.
Ellos fueron Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por último, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.
Viendo la situación de las tierras y la pobreza de los pobladores, los cuatro hermanos decidieron buscar hacia el sur-este un lugar más fértil y favorable para establecerse .
Explicación:
Las leyendas son creadas para dar una explicación de la existencia o una razón de que algo haya sucedido.
La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo fue escrita por Garcilaso de la Vega. Se trata de explicar el origen del imperio Incaico, que, según la leyenda, fue una orden que el dios Inti le dio a Manco Cápac y Mama Ocllo para que funden una ciudad que le rindiera tributo, además de que ambos debían civilizar a los pobladores que poco o nada sabían hacer.
La leyenda de los hermanos Ayar fue recogida de la tradición oral por Juan Diez de Betanzos. Es un cruce con la primera leyenda, salvo que en el viaje para hundir la vara de oro del dios Inti estuvieron 3 parejas más. Fue con el mismo fin: encontrar tierras fértiles para crear una nueva civilización más educada. Su función es la misma que la primera leyenda.
Respuesta:
Explicación:
Juan Diez de Betanzos
La leyenda de los hermanos Ayar fue recogida de la tradición oral por Juan Diez de Betanzos. Es un cruce con la primera leyenda, salvo que en el viaje para hundir la vara de oro del dios Inti estuvieron 3 parejas más. Fue con el mismo fin: encontrar tierras fértiles para crear una nueva civilización más educada