Geografía, pregunta formulada por kerlyriofrio71, hace 2 meses

función de cada uno de los leucocitos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cristianoerick7
1

Respuesta:

Granulocitos

Son el tipo de glóbulo blanco más frecuente en la sangre, representando el 70-75% de este conglomerado celular protector. Según el tipo de tinción que permita su identificación en la muestra sanguínea del paciente, podemos diferenciar diversos tipos de granulocitos.

Neutrofilos

Dentro del grupo de los granulocitos, los neutrófilos son las células más comunes, pues representan del 60-70% de los leucocitos en el ser humano. Como características morfológicas, podemos reseñar que miden de 9 a 12 micrómetros y que los gránulos de su citoplasma se tiñen de color púrpura claro con colorantes neutros (de ahí su nombre).

Maduran en la médula ósea y se almacenan en ella antes de ser enviados al torrente sanguíneo, proceso que dura una totalidad de 10 días. Tras esto, viajan por los vasos sanguíneos y mediante pequeños poros (diapédesis) son capaces de ingresar en los tejidos afectados por patógenos. Estos agentes permanecen en sangre durante unas 8-20 horas, pero su vida media se ve aumentada en varias magnitudes cuando entran en tejidos infectados o inflamados.

Basófilos

son los glóbulos blancos menos comunes, ya que representan 0,5-1% del total. También son más “etéreos” que sus compañeros previamente descritos, ya que maduran en la médula ósea en un total de tres días y su permanencia en sangre es de unas pocas horas. Miden unos 12-15 micrómetros (son los leucocitos más grandes), presentan un núcleo bilobulado y se tiñen con colorantes básicos.

Estos agentes tienen una respuesta activa a nivel inmune, pues poseen gránulos específicos que liberan histamina, heparina, bradiquinina, serotonina y otros compuestos mediadores de las respuestas inflamatorias. Son un cuerpo celular esencial en las respuestas alérgicas.

Eosinófilos

Los eosinófilos se presentan en una proporción del 2-4% de la totalidad de los glóbulos blancos. Su tamaño es similar al de un neutrófilo, y se tiñen de un color anaranjado mediante colorantes ácidos (eosina).

A pesar de tener una vida media en sangre de 3 a 4 días, la mayor concentración de eosinófilos se encuentra dentro de los tejidos, ya que se ha constatado la existencia de 100 eosinófilos tisulares por cada uno circulante. Su principal función es la detección y fagocitosis de larvas y parásitos, además de la modulación de la respuesta alérgica, pues evitan la exacerbación de la misma sintetizando sustancias que contrarrestan a los basófilos.

Agranulocitos

Por otro lado tenemos a los agranulocitos, que como su propio nombre indica, son células carentes de gránulos de naturaleza mononuclear. Te mencionamos de forma somera los dos tipos dentro de este grupo.

2.1 Linfocitos

Desde luego, ningún párrafo resumido puede hacer justicia a la complejidad y funcionalidad de estos cuerpos celulares. Los linfocitos son más comunes en el sistema linfático que en el plasma sanguíneo y se pueden dividir en dos tipos según su procedencia y funcionalidad: B y T.

2.2 Monocitos

En la última parada de este viaje tenemos a los monocitos, los leucocitos de mayor tamaño (18 micrómetros) que representan un 2-8 % de los glóbulos blancos en sangre. Su proceso de formación en la médula ósea es de dos a tres días, pero no permanecen en sangre más de 36 horas, ya que migran rápidamente a los tejidos infectados.

Explicación:

Otras preguntas