Fuerza intermoleculares de O2
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las fuerzas intermoleculares son las responsables de la unión aparente y débil que muestran moléculas electroneutras (sean polares o no).
No es difícil imaginar que cuando dos o más moléculas se encuentran a una distancia moderada, aparece una fuerza de atracción entre sí. Sin embargo, cuando se acercan lo suficiente, sus nubes electrónicas rompen el equilibrio de fuerzas estableciendo un fenómeno repulsivo.
Cuando hablamos de este tipo de fuerzas nos referimos a ellas como “Fuerzas de Van der Waals” (con “W”, como apuntó Simón en clase ;=).
Estas fuerzas pueden ser de tres tipos:
-Fuerzas dipolo-dipolo. Un dipolo no es otra cosa que una molécula formada por al menos dos átomos con una gran diferencia de electronegatividad (un átomo es electropositivo y otro electronegativo) en la que se produce una distribución asimétrica de los electrones, que tienen tendencia a ubicarse en las proximidades del átomo más electronegativo. De esta manera, podemos hablar de que existe una separación de las cargas eléctricas, de modo que se crea un campo eléctrico que puede ser permanente (dipolo) o temporal (dipolo inducido).
Recuerda que en estos casos la molécula sigue siendo eléctricamente neutra (cargas positivas = cargas negativas), pero existe una separación de los centros de carga. Un caso particular son los puentes de hidrógeno
-Fuerzas dipolo-dipolo inducido. Se establece entre una molécula polar y una molécula apolar. La primera (polar) induce en la segunda (apolar) un dipolo temporal, de modo que se establece un campo eléctrico que las mantiene unidas durante un breve tiempo. Gracias a este tipo de fuerzas el oxígeno (O2), el nitrógeno (N2) y el dióxido de carbono (CO2) pueden disolverse en el agua.
-Fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido. Son fuerzas atractivas débiles que también se conocen como fuerzas de dispersión o fuerzas de London. En promedio, la distribución de cargas en torno a una molécula apolar es simétrica y no hay momento dipolar. Sin embargo, en breves periodos de tiempo podemos considerar que su nube electrónica fluctúa creando momentos dipolares instantáneos.
Explicación: