Fuentes de energia opcionales para sustituir el petroleo .
Respuestas a la pregunta
Viento / Energía Eólica
La nueva tendencia para el aprovechamiento de esta fuerza natural como generadora de energía es el desarrollo de granjas de viento o “turbine farms”. Ubicadas generalmente junto al mar para captar las ráfagas que circulan sin obstáculos (montañas, edificaciones…), en la actualidad existen decenas de estas instalaciones, principalmente en las costas estadounidenses y europeas, aunque al parecer el fenómeno se esta extendiendo hacia Australia y Sudamérica. Por cierto, Google Maps mantiene un mapa interactivo con las granjas de viento activas que se han instalado en Estados Unidos.
Sol / Energía Solar
A pesar de que los paneles solares llevan circulando en el mercado desde hace ya algunas décadas, desde las pequeñas celdillas de las calculadoras ochentenas hasta monumentales instalaciones en el desierto australiano, la energía solar parece que finalmente alcanzará su pronosticada bonanza. Por diversas razones el ser humano aún no había logrado aprovechar al sol, la principal fuente energética de nuestra galaxia, para fine de generación eléctrica. Tan sólo el año pasado se invirtieron más de $1,400 millones de dólares en empresas ligadas a la tecnología solar en Estados Unidos. Se prevé que en poco tiempo el costo de producción de un watt a través de estas tecnologías se reducirá a la mitad, algo que sin duda ayudará a popularizar su aprovechamiento.
Olas / Energía Cinética
Hasta ahora los altos costos en la extracción de energía a través del movimiento de las olas ha mantenido esta opción rezagada del resto de las alternativas energéticas. Un watt extraído de esta práctica cuesta entre cuatro y quince dólares, frente a los dos que cuesta la misma unidad generada a través de paneles solares. Sin embargo, diversos especialistas apuntan a que esta industria podría ser la de mayor crecimiento, frente al resto de las alternativas tecno energéticas, y en especial se perfila como una opción atractiva para aquellos países que cuentan con largas superficies costeras.
Basura / Compresión de gases
Recordando la máxima de que en ocasiones lo más valioso de nuestras vidas esta justo frente a nuestros ojos y aún así no lo tomamos en cuenta, la basura se perfila quizá como la mejor opción entre las rutas alternativas de generación energética. No sólo por los bajos costos, virtualmente nulos, que representa la materia prima que se utiliza, sino por que representa una especie de circulo virtuoso para transformar un elemento contaminante en un recurso sustentable que beneficia al medioambiente, economiza espacio de almacenamiento, y reduce la emisión de gases carbono. Actualmente, tan sólo en Europa, con Alemania y Holanda a la cabeza, se han instalado ya más de 400 plantas que transforman la basura en electricidad