fuente E
SOBRE LA BOTICAS EN LA COLONIA
La diversidad étnica de las personas empleadas en las boticas brindaba oportunidades para intercambiar todos sus conocimientos
sobre medicina. Un boticario licenciado les enseñaba a sus empleados cómo preparar medicinas y sus tratamientos curativos.
Sin embargo, los indios y negros alteraban las recetas de forma (...) [deliberada]. Las boticas estaban sujetas a ser reguladas por
el protomedicato [tribunal de médicos] y las autoridades municipales eran quienes inspeccionaban y se aseguraba de que no se
recetarán medicinas pasadas y peligrosas así cómo prevenir el sobreprecio.
fuente F
LA TRADICION ANDINA CON RELACION AL CUIDADO DE LA SALUD
Las fuentes de primera mano para aproximarnos al saber andino respecto al cuidado de los enfermos son las crónicas. Ahí se
plasman reflexiones detalladas sobre el tratamiento que los indígenas siguieron para curar las dolencias y heridas de los españoles.
Guamán Poma de Ayala [cronista], por ejemplo, hace referencia al papel que tuvieron los curanderos en la atención de los problemas
médicos y destaca su rol social e incluso cristiano, los cuales subyacieron en los procedimientos andinos que emplearon para atender
a los enfermos. En su crónica, nos menciona:
“Los dichos yndios serojanos [cirujanos], barberos que curan y sangran y saben y conosen de las enfermedades y llagas, de las
yeruas con que se an de curar y medicinas y purgas destos rreynos curan tanbién como un dotor o lesenciado de
medecinas. Y dizen que todas las enfermedades prosede de dos cosas que tiene los honbres, calor o frío en qualquier (...) A estos
dichos yndios le ponen en pleito el padre, corregidor o los propios yndios les llaman hechiseros, no lo ciendo cino cristiano. Antes
conbiene para el seruicio de Dios y de su Magestad y bien de los pobres yndios y para que cure azogado; se le deue dar su
mandamiento para curar y sangrar y que use oficio de barbero seruxano. El tauaco es ponsoña para calenturas y para frío, santa
cosa poquito; ci es mucho cuese las entrañas. Mejor es en polvo por las narises. Esto de las medicinas no lo escribo porque no
puedo más que esotro
dotor y trauajo, salud de los honbres 200 años. (Guamán Poma 1615: f. 840, citado en p.18).
“El reconocimiento del saber andino dentro del campo de la medicina derivó del hecho de que proporcionaba nuevas ideas respecto
al tratamiento médico. Una de las evidencias proviene de la valoración que los propios especialistas y agentes administrativos dieron
sobre las plantas medicinales y el efecto curativo sobre los individuos”. (Espinoza, 2017, p.23).
“La Iglesia reconoció el saber andino y lo incorporó en su práctica médica, tanto es así que en la información sobre la farmacopea
[Recetas medicinales] peruana hay referencias sobre el uso de elementos como la quina. Esto se registra en el inventario de una
botica limeña en 1655 y se indica la utilización de este producto en la curación de los enfermos. Esta misma valoración se replica en
una botica limeña de 1655, en la que se observan productos andinos como la quina o el chamico. La presencia de productos de
tradición indígena siguió a lo largo del Siglo XVIII, como lo demuestra el análisis del inventario de la botica del Colegio de San Pablo
de la
Compañía de Jesús. Según Uriel García Cáceres, 2005: 27, citado en Espinoza, 2017,
p.23, este documento, consignado por Valdizán en su tercer tomo de La medicina popular peruana, constituye una “demostración
del intercambio o mestizaje de la terapéutica médica” peruana”. (Espinoza, 2017, p.23).
Según la Fuente E “Sobre las boticas en la Colonia”:
• ¿Qué nos sugiere sobre la importancia de las boticas para procurar la salud en la Colonia?
Según la Fuente F “La tradición andina con relación al cuidado de la salud”:
• ¿Qué aspectos de la tradición andina y europea sobre el cuidado de la salud se unieron?
¿En qué afirmaciones coinciden las Fuentes E y F sobre la relación entre la medicina andina y europea en la Colonia?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
Amigo solo la pregunta ps mucha info
Explicación:
leonelmesi2015:
??
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