Ciencias Sociales, pregunta formulada por gonzalomelendresvald, hace 5 meses

Fuente A
Saneamiento y salud a inicios de la década de 1990:
El pésimo estado de los sistemas de saneamiento, no solo en Lima, sino también en el resto del país, fue crucial para la rápida difusión del cólera en el Perú. Debido a que la enfermedad se transmite a través del agua, resulta fundamental contar con una buena distribución de este recurso, así como con un adecuado tratamiento de los desechos. Sin embargo, existían preocupantes cifras del alcance de estos servicios a nivel nacional. Solo el 55.4 por ciento de viviendas en el país contaban con conexiones de agua y desagüe, y el 51.6 por ciento carecía de este último servicio. Ello significaba que el 50 por ciento de la población evacuaba en condiciones antihigiénicas. En zonas rurales, el sistema de eliminación de los desechos consistía en letrinas sanitarias, silos o en el entierro de las heces en un hoyo (Cueto 1997: 181).

Fuente B

Situación económica del Perú en la década de 1990:

Con el crecimiento de los años 90 la pobreza no se ha reducido. En 1985 representaba el 41 por ciento de la población. Subió a 53 por ciento en 1995, año que siguió al shock y solo disminuyó a 51 por ciento en 1997. Según ENNIV [Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida] de 1997, este último porcentaje equivale a un poco más de 12 millones de personas. Ciertamente, la mayor incidencia de pobreza se encuentra en las familias de la sierra rural, donde parece haberse reducido ligeramente en términos relativos respecto a 1985. Le siguen las familias de la selva rural, donde la pobreza ha aumentado. Entre los otros grupos que contribuyeron al aumento de la pobreza respecto a 1985 están las familias de Lima y de la sierra urbana.

La proporción del gasto público en salud y educación respecto del PBI, muestra que la principal preocupación del régimen neoliberal no fue la condición de vida de la población del país. Durante 1990-1991 dicha proporción era de 2.3 por ciento, la más baja de América Latina. Durante 1996 y 1997, luego del crecimiento económico notable de 1993-1995, dicho porcentaje sube a 5.8 por ciento. El gasto en educación sube de 2.4 por ciento en 1992 a 3.1 por ciento en 1997 para disminuir en 1998 a 2.9 por ciento del PBI.


Fuente C

Cajamarca en emergencia por el cólera, año 1991:

En Cajamarca ocurrió la letalidad más alta del país debido a la marcada pobreza y ruralidad del departamento que hacían que la mayoría de la población viviese alejada de los centros de atención médica. Además de la distancia de los servicios sanitarios, las carreteras en Cajamarca eran pésimas y pocas estaban afirmadas o asfaltadas. Asimismo, en esta población existía una mayor debilidad de los gobiernos locales y una desconfianza hacia la medicina oficial por razones culturales y religiosas.

Esto último se debió no solo a la medicina tradicional sino a la creciente presencia de algunos grupos religiosos que resistieron las medidas sanitarias. Por otro lado, los rituales asociados al velorio de los muertos, que duran de dos a cinco días, jugaron un papel importante en la difusión del cólera en Cajamarca y en otras regiones andinas y merecen ser descritos brevemente. El primer día se procede al lavado del cadáver. No es raro que este libere sus esfínteres y es común que se preparen los alimentos para los familiares e invitados utilizando el mismo recipiente en que se bañó al muerto.


Fuente D:
Agua y desagüe en tiempos de cólera:

Según estudios realizados en plena epidemia [de cólera], en las ciudades de Trujillo y Piura, con 534 400 y 306 600 habitantes aproximadamente, el agua distribuida por las municipalidades era extraída de pozos, algunos contaminados por el desagüe, y era insuficientemente clorada. En el Callao se detectó que un 40 % de dicha población consumía agua con residuos fecales debido a que la sección del río Rímac que surtía al Callao era simplemente “una gran cloaca”.

El desagüe también era utilizado para regar cultivos de frutas y verduras de tallo corto (como tomates, cebollas y papas) que requerían grandes cantidades de agua y fertilizantes. Se estimaba que cerca de 4000 hectáreas de tierra agrícola de la costa peruana eran regadas con desagüe. El consumo de estos productos se convirtió en uno de los medios de transmisión del cólera.

Adjuntos:

gonzalomelendresvald: no tengo esa capacidad lectora q no logro entenderlo por favor me ayudarían mucho

Respuestas a la pregunta

Contestado por maestradelsaber
2

Respuesta:

no se sabe compa yehekbd

Contestado por SEBASVH
3

Respuesta:

nejdje

jdjejejwiwjsususvehushwu1hwuwbuwhehwueh

Otras preguntas