Fuente A
LAS CURANDERAS
En sus tumbas, los arqueólogos han encontrado objetos asociados a las
curanderas, como piedras, amuletos piruros y maíz, cerámicas en cuyas manos
aparece un cactus San Pedro o portando la copa en el ritual del sacrificio en el
caso de la sacerdotisa conocida como personaje “C” en la iconografía Mochica.
Pero además se asociaría con otra identidad de guerrera, probablemente, como
observamos en la tumba de la dama de Cao con esas estólicas (arma que
reemplazó a la lanza) y el traje felínico que le acompaña, cuya función es la de
sanar, curar o debilitar al adversario o víctima de sacrificio para la guerra. Además,
a través de las cerámicas y representaciones iconográficas, estas curanderas están
muy ligadas con la maternidad, adquiriendo el cargo de asistir a las madres
embarazadas.
Fuente B
LOS TATUAJES DE SERPIENTE
Según algunas investigaciones, existe otro detalle más para considerar a la señora
de Cao como curandera, por ejemplo, se observan sus tatuajes de serpientes.
Veamos esta relación:
(...) La serpiente forma parte de la triada de animales más importantes que
representan cada plano del mundo en la cosmovisión andina. (...) Se observan los
restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días como la pieza de
cerámica Moche III, del Museo Cassinelli de Trujillo, donde aparece la
representación de una actividad de curanderismo, donde la curandera tiene
tatuajes de serpientes, al igual que se observa en la Dama de Cao.
Recurre al recurso 1: “Analizamos las fuentes” Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. Luego, completa el siguiente cuadro: Fuente A: las curanderas
Clasificación
Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda: ¿qué tipo de fuente es? ¿Por qué?
Síntesis del contenido
¿Qué objetos han encontrado los estudios arqueológicos asociados a las curanderas? ¿Con qué otra función está muy ligadas las curanderas? ¿Qué personaje(s) se encuentran en esta fuente?
Análisis
*Autor/a: ¿Quién fue el autor o la autora de la fuente? ¿En qué año se escribió la fuente?
*Mensaje: ¿Qué nos comunica la fuente sobre el rol que ejercieron algunas mujeres en la costa norte del Antiguo Perú?
Fuente B: Los tatuajes de serpiente
Clasificación
Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda: ¿qué tipo de fuente es? ¿Por qué?
Síntesis del contenido
¿Qué actividad se observa en los restos arqueológicos de la pieza de cerámica Moche III? ¿Qué personaje(s) se encuentra(n) en esta fuente?
Análisis
*Autor/a: ¿Quién fue el autor o la autora de la fuente? ¿En qué año se escribió la fuente?
*Mensaje: ¿Qué nos comunica la fuente sobre el rol que ejercieron algunas mujeres en la costa norte del Antiguo Perú?
es de la semana 37 de ccss
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
¿De qué trata la fuente titulada “La ceremonia del sacrificio”?
La ceremonia del sacrificio trata sobre lo que se realizaba en un ritual moche.
¿Quiénes eran los dos personajes centrales?
respuesta personal
¿Todos los personajes que menciona la fuente tienen el mismo nivel de importancia? ¿Por qué?
No todos los personajes tienen la misma importancia respecto al cargo que ejercían en la cultura mochica.
*Autor/a:
¿Quién fue la autora o el autor de la fuente?
Castillo, L.
*Mensaje:
¿Qué nos comunica la fuente sobre el rol de algunas mujeres en la costa norte del Antiguo Perú?
Las mujeres eran las encargadas de presentar la copa de sangre al individuo principal.
Explicación:
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