Fue el personaje que estableció en el decálogo, el descanso semanal entre los
trabajadores:
Respuestas a la pregunta
El decálogo es el conjunto de los Diez Mandamientos, que entrego Dios a Moisés en el monte Sinaí, estos contienen una serie de principios éticos y de adoración, que tienen un papel importante en el judaísmo y el cristianismo y se llamó la Ley de Moisés. Estos contienen instrucciones de como adorar solo a Dios y guardar el día de reposo, así como también prohibiciones en contra de la idolatría, asesinato, robo, deshonestidad y adulterio.
El tercer mandamiento del decálogo en la Sagrada Escritura se formula de la siguiente manera:
”Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás tus obras, pero el séptimo día es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios, y no harás en él trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que esté dentro de tus puertas; pues en seis días hizo Yavé los cielos y la tierra, el mar y cuanto en ellos se contiene, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yavé el día del sábado y lo santificó” (Ex. 2o,8-II).
Como observamos aquí se ve que el día de descanso semanal recae directamente sobre el sábado y se libera de toda ocupación o trabajo, dicha palabra sábado proviene de un término hebreo que significa “descansar, cesar”.