Francisco Izquierdo Ríos (costumbres y tradiciones)
aiuda es para el miércoles :,3
curso: comunicación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Francisco Izquierdo Ríos: Biografía y Obras
Francisco Izquierdo Ríos (1910-1981) fue un profesor y escritor peruano que se abocó a retratar la realidad de la Amazonía y la selva junto con sus complicaciones y profundidades. Algunos consideran que se trata del literato más trascendente e importante del Perú durante todo el siglo XX.
Biografía
Nacimiento y formación
Nació en Saposoa —provincia de Huallaga ubicada en el departamento de San Martín, Perú— el 29 de agosto de 1910, producto de la unión de Francisco Izquierdo Saavedra y Silvia Ríos Seijas. Ambos padres eran de origen humilde, y se dedicaban al campo y a la producción de la tierra.
Pese a la sencillez de esta familia, sus padres se ocuparon de darle una buena educación, hecho que se demuestra en 1927 cuando se graduó de secundaria en el Colegio Nacional de Moyobamba.
Posteriormente, en 1930 obtuvo el título de Maestro de Segundo Grado en la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones. Su vocación por enseñar se hizo presente casi de forma inmediata, ya que luego se dedicó a dictar cursos de cultura general a los obreros de las localidades de Lima y Vitarte
Trayectoria
En 1931 empezó su carrera como docente, primero como maestro en la escuela que lo educó y posteriormente en varias instituciones. Entre 1932 y 1939 perteneció a la plantilla de Chachapoyas, desde 1939 hasta 1940 ejerció en Yurimaguas, y durante los tres años siguientes se desempeñó como educador en Iquitos.
Fue tanta su entrega y dedicación a este ámbito que en 1943 fue inspector de enseñanza de la provincia de Maynas en el departamento de Loreto, al nororiente de Perú.Más tarde se movilizó hasta la capital, donde ocupó el cargo de director de la Escuela Nocturna número 36 ubicada en Bellavista, el Callao. Ahí se mantuvo por 21 años.
Paralelamente, fue jefe del Departamento del Folklore, ente adscrito a la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. En dicho puesto se dedicó a rescatar los mitos, leyendas y cuentos que enmarcan la historia de su país natal.Una vez que terminó su labor allí, se encargó del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura, organización en la que estuvo diez años. Como editor, publicó veinte números de la revista Cultura y pueblo.