fragmento de un reporte de entrevista al estilo directo y al estilo indirecto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL ESTILO DIRECTO Y EL ESTILO INDIRECTO
Al momento de redactar un reportaje, es importante recordar que para presentar la información recabada de más de una persona, se puede recurrir a dos tipos: el estilo directo y el indirecto. Éstos son dos modos de presentar la información que se usan frecuentemente en el tratamiento periodístico de la información.
Estilo directo
-Cuando se cita textualmente a una determinada fuente de información a través del uso de comillas, se dice que se está empleando un discurso con estilo directo. Por ejemplo:
“Salgo de Diablo porque es una tradición, y es un gusto…nadie me obliga” asegura el participante del carnaval.
Estilo indirecto
-Se usa un estilo indirecto cuando las palabras originales del informante no se citan textualmente, sino que se cambian (parafrasea); el escritor o reportero da a conocer los datos del informante y las ideas que aporta pero usando palabras diferentes desde la interpretación. Ejemplo:
El muchacho que participa en el carnaval como diablito nos dijo que salir de Diablo es tradicional y que nadie lo obliga a participar con ese papel porque a él le gusta hacerlo.
Los autores de un reportaje también pueden combinar, en su discurso, el estilo directo con el indirecto. Ejemplo:
El muchacho que participa en el carnaval como diablito nos dijo que salir de Diablo es tradicional y que nadie lo obliga a participar con ese papel porque a él le gusta hacerlo. Dice: “los niños me hacen maldades…pero ¡yo también!”.
Los cambios que se producen al pasar del discurso directo al indirecto afectan a los pronombres personales (“yo”=dice él), los posesivos (“mi libro”=dijo que su libro), los demostrativos (“quiero este libro”=dice que quiere ese libro), las personas de los verbos (“estoy ocupado”=dice que está ocupado), y todos aquellos elementos que tienen relación con el espacio (“voy para alla”=dijo que venía para acá).