Fracciones: ¿Qué son? ¿para qué se usan?¿por qué es importante aprender de ellas?
Respuestas a la pregunta
Qué es una fracción?
Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales.
Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.
El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.
Para que sirven?
Para repartir. Una fracción nos indica en cuántas partes iguales se puede repartir algo. El ejemplo más socorrido es repartir una pizza. Si 6 amigos quedan para ver un partido del mundial de futbol y quieren tener un pedazo del mismo tamaño.
Porque es importante aprender de ellas?
Los números han surgido a lo largo de la historia por la necesidad que ha tenido el hombre de contar, de medir y de repartir, entre otras. Luego de la aparición de estos números, los matemáticos los sistematizaron y formalizaron como sistemas numéricos, los cuales a su vez sirven de base para desarrollar otras teorías matemáticas, de gran utilidad para el desarrollo de la humanidad.Los primeros números que se utilizaron fueron los naturales, sin embargo, estos números no son suficientes para representar todas las situaciones cotidianas. Por ello, se dio el surgimiento de otros números como los enteros, los racionales, etc.¿Cuándo utilizamos las fracciones o números racionales? Al seguir instrucciones de una receta de cocina, fraccionamos los ingredientes. Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento como por ejemplo: medio litro de jugo(1/2), un cuarto de kilo de café(1/4), tres cuartos de kilo de queso(3/4) estamos utilizando la noción de fracción. Al repartir alimentos como pizza, tortas, pan, chocolate, panque...entre otros seguimos fraccionando. También cuando queremos comprar telas la adquirimos utilizando nuestros conocimientos acerca de las fracciones.
Espero que te haya sido de utilidad