fracciones irreducibles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es decir, la fracción es irreducible cuando no existe otra fracción equivalente cuyo numerador y denominador sean menores
Explicación paso a paso:
Cómo simplificar Fracciones
Reducir o simplificar a su mínima expresión una fracción es conseguir la fracción irreducible equivalente. Si una fracción no se puede simplificar se dice que la fracción es irreducible. Hay varias maneras de simplificar una fracción. Vea cómo, más abajo.
Metodo 1 - División Sucesiva
Divide el numerador y el denominador por divisores comunes entre ambos hasta que no haya más divisores comunes. Comience dividiendo por números primos pequeños como 2, 3, 5 o 7, aunque esto no es necesario. Vea un ejemplo de cómo utilizar este método abajo.
Simplificando la fracción 12/60
Divide tanto el numerador como el denominador por 2 (factor común) y obtenga 6/30;
Divide el numerador y el denominador de 6/30 por 2 y obtenga 3/15.
Divide el numerador y el denominador de 3/15 por 3 y obtenga 1/5.
No hay más factores comunes entre 1 y 5, así la respuesta es 1/5. Recuerda que el numerador y el denominador deben tener el mismo factor común.
Método 2 - Dividir numerador y denominador entre el máximo común divisor (MCD)
Para transformar una fracción para la forma reducida o irreducible, sólo es necesario dividir tanto el numerador como el denominador por el máximo común divisor . Por ejemplo, 2/3 ya está reducida, pero 8/12 puede ser simplificada pues el MCD de 8 y 12 es 4, así 8 ÷ 4/12 ÷ 4 que igual 2/3. Tenga en cuenta que podemos hacer esto porque el valor de la fracción no cambia cuando dividimos el numerador y el denominador por el mismo número distinto de cero.