Foro temático del curso - FR1 de REPARACIÓN DE MOTORES: MEDICIONES
semetre 3
Responda la siguiente pregunta:
1. ¿Cuál es el principio de funcionamiento de un motor de combustión interna? ¿Qué
transformaciones termodinámicas se generan en el motor diésel y a gasolina?
2. ¿Cuál es la función del eje de levas del motor? ¿Cuáles son los componentes que integran el
sistema de distribución de un motor diésel y a gasolina?
3. ¿Cuál es la función de la culata del motor? ¿Cuál es la función de la empaquetadura de
culata y de qué material están fabricadas?
4. Según la disposición y número de cilindros, indicar los tipos de motores de combustión
interna. ¿Cuál es la función del cigüeñal y de qué material está constituido?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CORONITA PLIS ...SENATI XD
Explicación:
1.-Principio de funcionamiento de un motor de combustión interna:
- Admisión: el pistón se encuentra en el PMS, las válvulas de admisión se abren dejando ingresar la mezcla de aire y combustible, la cual es aspirada por el pistón que va en movimiento descendente hasta e PMI. La válvula de escape se mantiene cerrada.
- Compresión: el pistón asciende desde el PMI hasta el PMS, comprimiendo la mezcla, las válvulas permanecen cerradas. En el PMS salta la chispa de la bujía iniciando la mezcla de aire y combustible a volumen constante. la válvula de escape se mantiene cerrada
- Explosión: al aumentar la presión se genera un aumento en la temperatura que empuja el pistón hacia abajo transmitiéndose de la biela al cigüeñal a una gran fuerza para que se pueda realizar los otros tres tiempos, las válvulas de admisión y escape están cerradas.
- Escape: el pistón se encuentra en el PMI, se abre la válvula de escape y el pistón deja salir los gases quemados al exterior por la tubería de escape
Las transformaciones termodinámicas son:
- Adiabáticas: sin flujo de calor hacia o desde el sistema
- Isobáricas: a presión constante
- Isocóricas: a volumen constante
- Isotérmicas: a temperatura constante
2.-La función del eje de levas es controlar la apertura y cierre de válvulas de admisión y escape.
Los componentes que integran el sistema de distribución de un motor diésel y a gasolina son:
- Engranaje de mando (correa o cadena)
- Árbol de levas
- Botador o taqué
- Válvula
3.-La culata es el encargado de evitar pérdidas de compresión en el interior de los cilindros, cerrando la parte superior de estos
La función de la empaquetadura de culata o junta de culata es la responsable de mantener aislados y a la vez unidos la culata y el bloque de motor, así como los elementos ligados a ellos.
También ayuda a evitar fugas de anticongelante y lubricante de sus circuitos de engrase.
Las juntas de culata o empaquetadura de culata que existen son:
- Cobre y aluminio
- Acero con canales de distinta profundidad alrededor de los huecos
- Composite o resinas recubiertas de chapa metálica
- Compuestas por un juego de dos a cinco finas hojas de acero al carbono
- Blandas y prensadas, que suelen combinar amianto con hierro o cobre
4.-los tipos de motores de combustión interna son:
- según la disposición del cilindro:
• Motor mono cilíndrico
• Motor de doble cilindro
• Motor de cilindros múltiples
- Según la disposición del cilindro:
• Motor en V
• Motor en H
• Motor en W
• Motor en X
• Motor radial (cilindros en forma de estrella)
• Motor bóxer
• Motor en línea
El cigüeñal se encarga de transformar el movimiento lineal de los pistones en circular que pueda ser utilizado para mover las ruedas a través de la transmisión.
El cigüeñal está constituido de acero forjado, hierro nodular y hierro dúctil austemperizado