FORO DE DISCUSIÓN: ¿qué importancia tiene el pensamiento computacional en el desarrollo de actividades en las asignaturas: matemáticas, castellano, sociales, ciencias naturales, artística, ética, etc?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Explicación:En la actualidad se considera que todos los estudiantes al culminar la básica
secundaria y continuar con su educación superior, deben desarrollar las competencias
del siglo 21, permitiendo a los estudiantes colaborar, comunicarse, solucionar
problemas y tener un pensamiento crítico; dentro de este tipo de habilidades se
encuentra el Pensamiento Computacional.
Esta investigación busca establecer cuáles son las competencias en Pensamiento
Computacional que requieren los estudiantes para ingresar a la media técnica en
informática, con el fin de mejorar su desempeño, elaborando una propuesta de inclusión
en el currículo de la educación básica primaria y básica secundaria, para las
Instituciones Educativas de la Alianza Futuro Digital Medellín; lo anterior se apoya en la
investigación descriptiva y documental, haciendo una revisión bibliográfica de diferentes
currículos en Pensamiento Computacional o Ciencias de la Computación para K12,
donde se establecen los componentes de Pensamiento Computacional: programación,
diseño de algoritmos, análisis y solución de problemas, datos/información, abstracción,
colaboración/comunicación, impactos sociales y éticos, modelado, lógica matemática,
internet, creatividad, modularización, descomposición, simulación, diseño web y
robótica, para luego ser comparados con las competencias desarrolladas en las áreas
de ciencias naturales, tecnología e informática, matemáticas y lengua castellana,
tomadas de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional,
determinando el estado actual de las competencias de Pensamiento Computacional en
el país; se pretende, además, plantear una propuesta de inclusión de estas
competencias en el currículo, a través de Proyectos Educativos Transversales.
Palabras claves: Pensamiento Computacional, competencias, Alianza Futuro Digital
Medellín, currículo.