Historia, pregunta formulada por chilayulexi22, hace 2 meses

formula una hipotesis sobre la antigua grecia ​

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Contestado por uanljuarezgzz
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El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general, los filósofos griegos han considerado que la filosofía nació con Tales de Mileto allá por el siglo VII ac, pero no se encontró necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un acuerdo común en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria . Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema.Entre las explicaciones más importantes se destacan:

La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del “milagro griego”. Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra “La Aurora de la filosofía griega”, (1915).

La explicación de FM Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe “una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que entrañaba” de tal modo que “las maneras de pensar que, en filosofía, lograron definiciones claras y afirmaciones limpias ya establecierons en las intuiciones irracionales de lo mitológico” . En su obra “De la religión a la filosofía”, (1912), Cornford explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la “Teogonía” se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, haciendo éstos solamente el recurso a lo que rechaza sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales posteriormente en la filosofía, [ moira (hado, destino), diké, (justicia), physis , (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mítico-religioso griego.

Explicación:

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