fórmula del ión metaarseniato
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
electrones, con carga 1-. El resultado es que el total de cargas positivas de los protones cancela el total de cargas negativas de los electrones, de manera que la carga neta del átomo es cero. Sin embargo, la mayoría de los átomos puede ganar o perder electrones; cuando lo hacen, el número de electrones resulta distinto al número de protones en el núcleo. A la especie química con carga resultante se le conoce como ion.
Cationes y aniones
Cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones, el número total de electrones disminuye mientras que el número de protones en el núcleo sigue igual. El resultado es que el átomo se convierte en un catión, un ion con una carga neta positiva.
El proceso opuesto también puede ocurrir. Cuando un átomo neutro gana uno o más electrones, el número de electrones aumenta mientras que el número de protones en el núcleo permanece igual. El resultado es que el átomo se convierte en un anión, un ion con una carga neta negativa. Esto se puede ilustrar al examinar algunos cationes y aniones muy simples, aquellos que se forman cuando un solo átomo de hidrógeno pierde o gana un electrón.
Nota: en realidad, el hidrógeno es un poco inusual ya que fácilmente forma tanto cationes como aniones. La mayoría de los elementos prefiere formar solo uno o el otro. En términos de la configuración de sus electrones ¿puedes explicar por qué el hidrógeno puede formar tanto cationes como aniones? No dudes en compartir los comentarios al final de este artículo.
Un catión de hidrógeno, un átomo de hidrógeno y un anión hidruro
Un catión de hidrógeno, un átomo de hidrógeno y un anión hidruro