fórmula de Lewis desarrollada de fósforo y sodio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Respuesta:Por ejemplo, la configuración del sodio es 1s2 2s2 2p6 3s1, es decir [Ne] 3s1. Al perder su último electrón de valencia, queda con la configuración del Neón y así se puede explicar la existencia de la sal común (NaCl) la cual se forma porque el sodio pierde un electrón y queda con la estructura electrónica del Neón y el cloro cuya configuración electrónica es 1s2 2s2 2p6 3s23p5 es decir, [Ne] 3s23p5 al aceptar el electrón que cede el sodio queda con la configuración del gas argón 1s2 2s2 2p6 3s23p6.
Otro ejemplo es el Aluminio, cuya configuración es [Ne] 3s2 3p1 . Al quedar como Al3+, su configuración electrónica sería la del gas noble anterior, el neón. En este caso se puede explicar la existencia del tricloruro de aluminio AlCl3 .Como puede verse, en los dos compuestos citados se cumple la regla del octeto para cada especie, en la cual un átomo pierde electrones y el otro los acepta, generándose de esta manera enlaces iónicos. Para los compuestos covalentes como es el caso del metano el C comparte cuatro electrones uno con cada hidrógeno formándose cuatro enlaces covalentes.
Por otra parte, los átomos no metálicos a partir del tercer período (Fósforo y Azufre)7 pueden formar "octetos expandidos" es decir, pueden contener más que ocho electrones en su capa de valencia, por lo general colocando los electrones extra