Formas de exportaciones e importaciones de servicios , .
Respuestas a la pregunta
El comercio exterior de los servicios es una parte importante del PBI, tanto en los países desarrollados del mundo como en los que se encuentran en vías de desarrollo.
Especialmente en estos últimos, es poco lo que se ha hecho en cuanto a promoción, políticas y normatividad. En muchas legislaciones no existen reglas específicas para apoyar la producción y exportación de servicios, lo que hubiera sido muy útil para la promoción del sector. En otros países, lo que sucede es que para promover la producción y exportación de servicios se aplica la misma normativa existente que para el estímulo de la producción de bienes. En algunos casos, este tipo de políticas puede resultar benéfico pero en otros no, pues implica desconocer la esencia y las especificidades de los servicios, ya que los mismos no utilizan empaque, no tienen peso y no se embalan.
En general, la legislación Argentina intenta fomentar las exportaciones de bienes, servicios y tecnología.
No obstante, en la práctica, el apoyo se concentra en la exportación de bienes que son los
que tradicionalmente se cuantifican en forma desagregada.
Los servicios juegan un papel importante en las economías mundiales: su participación en el PBI oscila entre un 39% en Nigeria hasta un 89% en Hong Kong.
En el caso de Argentina, en el año 2001, representaron el 64 % del PBI.
Por otra parte, las exportaciones argentinas de servicios alcanzaron, en el año 2001, la suma de U$S 4.527 millones. Entre las principales se destacan los servicios de comunicaciones, los servicios de información y software y los servicios profesionales y técnicos.
Exportar servicios es participar en una de las actividades con mayor potencialidad y crecimiento en los mercados internacionales. En general, cuando se trabaja en el sector de servicios se habla de empresas que no contaminan el medio ambiente, también llamadas "industrias limpias".
Exportar servicios es beneficioso porque:
Gracias a la internacionalización del comercio y a la apertura a la inversión extranjera directa, las industrias dedicadas a la prestación de servicios legales, jurídicos, informáticos y de software, de turismo y de educación experimentan un crecimiento continuo y estable.
Las actividades de servicios son, por lo general, trabajo intensivas y, en consecuencia, cuentan con un alto potencial para crear puestos de trabajo como en el caso de la prestación de servicios en las áreas de arquitectura, de ingeniería, de la construcción y de la industria del turismo.
El sector de servicios contribuye al crecimiento de la economía mediante la transferencia de tecnología y el mejoramiento de los canales de información, entre otras cosas.
Los servicios brindan soporte al comercio de bienes y a otros servicios, los cuales no podrían llegar a su destino si no existieran los canales de distribución y de comercialización que provee aquel sector. Los servicios de distribución constituyen un vínculo crucial entre productores y consumidores, de manera que el desenvolvimiento de estas actividades resulta importantísimo para el bienestar de los consumidores