formas creativas de participación en actividades ludicas, educativas, musicales,de solidaridad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La importancia de las actividades rítmicas en la sala de clase
La participación de todo el cuerpo en el proceso educativo es la premisa primordial.
El niño toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario y afirmando definitivamente el proceso de lateralización.
Tipos de actividades rítmicas:
-Bailes Folclóricos
-Danzas sencillas
-Juegos de expresión
-Bailes sencillos individuales y grupales
-Utilización del gesto y el movimiento como vehículo de comunicación
-Gimnasia Rítmica
-Utilizar recursos expresivos del propio cuerpo a través del juego, asociados a elementos rítmicos
El juego y el baile
Son medios por donde se llega a la expresión. Se debe favorecer el trabajo individual y grupal, respetando el modo de expresión de cada niño, el que se verá capaz de realizar bailes, danzas y ejercicios sencillos. Por todo ello, lo fundamental es la expresión que lleva a la comunicación, es decir, la técnica debe tener como objetivo el desarrollo de la expresión. A los niños les encanta los bailes y actividades sencillas, donde ellos puedan expresarse de forma natural, individual y grupal.
Actividades lúdicas
La actividad lúdica permite un desarrollo integral de la persona, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de nuestro entorno natural, de las artes, de las personas, además de uno mismo.
Por medio del juego, aprendemos las normas y pautas de comportamiento social, hacemos nuestros valores y actitudes, despertamos la curiosidad. De esta forma, todo lo que hemos aprendido y hemos vivido se hace, mediante el juego.
Explicación:
Al tratarse de diferentes tipos de actividades, se pueden plantear varias estrategias; sin embargo, siempre es necesario recurrir a algún tipo de incentivo dependiendo de la población, edad y fin de la actividad, considerando también las libertad y disponibilidad de recursos.
- Generar competencia sana entre grupos, buscar cuál es su juego, actividad, o deporte favorito y complementarlo con algún tipo de incentivo significativo para dicha población. También puede funcionar como actividades de convivencia social o familiar.
- Lo que se conoce como proyectos educativos integrales, que orientan todos los contenidos de las materias a una actividad en particular y que se traduce en mayores calificaciones. También puede funcionar el reconocimiento personal en representación.
- Organizar jornadas de prestación social, hacia las poblaciones que más lo requieran, pudiendo utilizar cualquiera de las estrategias anteriores orientadas a otro fin. Se pueden utilizar campañas de concientización sobre la necesidad, etc. Para ellas se puede trabajar de la mano con empresas, instuciones del Estado, fundaciones, etc.