Musica, pregunta formulada por ashley0228, hace 1 año

formacion musical del compositor de opera claudio monteverdi

Respuestas a la pregunta

Contestado por gonzalezzzmauri
0
Claudio MonteverdiClaudio Monteverdi
Retrato de Claudio Monteverdi Cremona, Italia
Información personalNacimiento15 de mayo (bautizado) de1567
 Cremona, Ducado de Milán, Imperio español
Fallecimiento29 de noviembre de 1643 (76 años)
 Venecia, República de Venecia
NacionalidadItalianaFamiliaCónyugeClaudia de CataneisHijosFrancesco, Massimilino y LeonoraEducaciónAlumno deMarc'Antonio IngegneriInformación profesionalOcupaciónCompositorGéneroÓperaMovimientosMúsica del BarrocoObras notablesL'AriannaLa coronación de Popea[editar datos en Wikidata]

Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue uncompositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.

Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística, donde utiliza libremente armonías y disonancias. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, que murió en 1607 y en ese mismo año se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia, como la entendemos hoy día. Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama.

En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas. En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas de la beata Virgen, también de 1610. La obra Selva morale e spirituale, publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra. En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642).

Otras preguntas