formación en ambientes virtuales de aprendizaje
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
l desarrollo de espacios académicos virtuales tiene su base y condición de calidad en la formación del docente hacia la adquisición de estrategias para el desempeño en ambientes virtuales de aprendizaje, la apropiación de las herramientas que posibilita la plataforma Moodle y algunas de las web 2.0 que trasciendan el solo manejo de una plataforma. Más allá de grandes proyectos virtuales, la política es lograr inicialmente una base docente formada en el conocimiento, la práctica y el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Para el efecto la Universidad del Quindío desarrolla la capacitación a través de un Diplomado donde el docente entrega al final del mismo su espacio académico 100% virtual el cual debe caracterizarse por la incorporación de los lineamientos establecidos para la virtualidad que se encuentre centrado en el aprendizaje y orientado bajo una concepción pedagógica construccionista, colaborativa y significativa. De manera complementaria se ofrece capacitación en producción de objetos virtuales de aprendizaje, las tardes tic para el conocimiento de herramientas básicas, el curso de herramientas digitales de la web 2.0 y su uso pedagógico, el laboratorio educativo EDULAB para la exploración pedagógica y didáctica mediada por TIC y medios de comunicación.
Se pretende una apropiación de las TIC no tanto como recurso de apoyo, sino que trascienda ese uso para constituirse en mediación pedagógica, caracterizando el aprendizaje virtual por un énfasis en la construcción que supera la reproducción de contenidos, en consecuencia, supone que el proceso que se implementa para el aprender, supera el instrumentalismo de las TIC para asumir una articulación de recursos y actividades que favorezcan acciones permanentes de dialogo, participación, preocupación por el aporte argumentado, reelaboración de los contenidos, avance en la adquisición de estrategias personales para alcanzar niveles de participación desde lo individual y colectivo. Esta dinámica colaborativa favorece que las percepciones sean confrontadas, enriquecidas y compartidas con los otros (profesor y compañeros). Se enfatiza, en consecuencia, en actividades permanentes caracterizadas por interacciones e interactividades.
Se han capacitado 305 docentes y logrado 56 espacios académicos virtuales que cumplen con las características de la metodología virtual avanzando en la superación de las barreas actuales como la resistencia al cambio, el considerar la virtualidad como estrategia de baja calidad académica y el rechazo al uso de la tecnología en la educación.
Explicación: