Formaba parte de un gigantesco calendario astronómico.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lluvia de estrellas, eclipse solar, superluna, Luna rosa
Explicación:
1 de enero
El calendario astronómico comienza con "La pequeña colmena" o cúmulo abierto M41. Esta será visible durante la noche en posición de la parte Sureste de la Esfera Celeste.
3 de enero
Durante esta fecha, hasta el 12 de enero, el cielo se verá iluminado por una lluvia de meteoros Cuadrántidas. Podrán ser observados en la parte Noroeste del cielo, hasta 120 meteoros por hora, horas previas al amanecer del 3 de enero.
8 de enero
El cúmulo abierto CMa o "Cúmulo Joyas del Pirata" se observará en el Sureste del cielo, durante gran parte de la noche.
10 de enero
El planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides del Sistema Solar, tendrá una conjunción con Neptuno.
15 de enero
El cúmulo abierto NGC 2422 (M47), compuesto por aproximadamente 50 estrellas, podrá ser observado durante la noche, si es que las condiciones meteorológicas lo permiten.
El cúmulo se encuentra a mil 600 años luz de la Tierra y podrá ser visto en la parte Sureste de la Esfera Celeste, en dirección a la constelación de Puppis.
21 de enero
Durante gran parte de la noche, será visible el asteroide 15 Eunomia, el cual pasará a mil 563 unidades astronómicas de la Tierra, en posición Sureste del cielo. El asteroide irá en dirección de la constelación de Cáncer.
24 de enero
El asteroide 14 Irene en oposición, será el segundo asteroide que podrá ser observado a principios del año. Este también será visible durante gran parte de la noche, en dirección de la constelación de Cáncer.
Irene pasará a mil 332 unidades de nosotros y será visible en el Este de la Esfera Celeste.
28 de enero
Durante esta fecha, la Luna hará a los lobos aullar con La Luna del Lobo, la cual estará en fase de Luna Llena.
La Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra, como el Sol.
30 de enero
A finales de este mes, será visible gran parte de la noche el cúmulo abierto M44, también llamado "El Pesebre". Este podrá ser visto en la constelación de Cáncer, idealmente en cielos oscuros, ya que es un objeto que cubre un gran espacio del cielo.
Febrero:
2 de febrero
El mes comenzará con el paso del asteroide 18 Melpomene, el cual pasará a mil 415 unidades astronómicas de la Tierra. Este será visible durante la noche en la parte Noreste del cielo.
5 de febrero
Nen
El cúmulo abierto NGC 2264, también llamado "Cúmulo Árbol de Navidad" debido a su forma, se observará durante la noche en la parte Este del cielo.
7 de febrero
La galaxia M 81 Bode, es una galaxia espiral situada a 12 millones de años luz de la Tierra. Esta podrá ser observada en dirección de la constelación de la Osa Mayor, durante gran parte de la noche.
8 de febrero
La Esfera Celeste de este mes se verá repleta de la lluvia de meteoros -Centáuridas. Este fenómeno podrá ser observado desde el 28 de enero, hasta el 21 de febrero, pero durante este día tendrá mayor actividad con una tasa aproximada de 5 meteoros por hora.
Se recomienda observar esta lluvia de meteoros durante el amanecer del día 8, hacia la parte Sur del cielo.
27 de febrero
Este mes será cerrado por una Luna Llena conocida como Luna Nieve. Ésta lleva ese nombre debido a que se creía que las nevadas más fuertes llegaban durante esta época del año en el hemisferio Norte del planeta.
Marzo
6 de marzo
El mes comienza con la máxima elongación occidental de Mercurio. Se recomienda observarlo antes del amanecer de este día.
20 de marzo
Inicia el Equinoccio de primavera a las 9:27 am, entrando por el hemisferio norte del planeta.
28 de marzo
Durante este día tendrá lugar la llamada Luna Llena de gusanos, nombrada así por las tribus nativas que observaron que este fenómeno astronómico coincidía con la aparición de lombrices en la Tierra.
Abril
22 y 23 de abril
El cometa C/1861 G1 Tatcher provocará una lluvia de estrellas Líridas, que tendrán actividad del 16 al 25 de abril, pero tendrán mayor actividad durante estos días.
27 de abril
En este día será vista la primera superluna que nos depara el año, La Superluna Rosa lleva este nombre debido a que la fecha coincide con el nacimiento de las flores en zonas rurales.
El satélite natural se encontrará en su fase de Luna Llena y estará más cercano a la Tierra, por lo que será percibido como más brillante y grande de lo habitual.
Mayo
6 y 7 de mayo
El mes comenzará con una lluvia de meteoros llamada Lluvia Eta Acuáridas, que producirá aproximadamente 60 meteoros por hora. Esta será visible del 19 de abril, hasta el 28 de mayo; siendo el 6 y 7 de mayo los días con mayor actividad.
26 de mayo
Un Eclipse total de Luna que podrá ser visto durante la noche en América, el Este de Asia, Australia y el Pacífico.
El eclipse lunar coincidirá con la Superluna de Flores. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra, por lo que estará completamente iluminada.