forma de vida del pueblo timvira de Brasil
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El conocido poema ‘Los Timbiras’ de Antônio Gonçalves Dias, no sirve como introducción a la cultura de los pueblos así denominados. Nacido en 1823 en la entonces ‘Villa de Caxias’ (localizada en el estado de Maranhão al norte de las tierras de esos pueblos -que acababan de ser conquistados), dicho poeta nunca llegó a conocer a los Timbiras en su experiencia cotidiana, ya que dejó la región cuando era muy joven. Por esa razón atribuyó a los Timbira costumbres de los Tupi del litoral, todo lo cual lo sacaba de los libros de viajeros y de proyecciones de normas, sentimientos y aspiraciones propias del medio urbano en que él mismo vivía. Hasta los nombres de los personajes son inspirados en la lengua Tupi.
Todos esos diferentes grupos indígenas mencionados hablan una sola lengua, la ‘Timbira’, la cual pertenece a la familia jê, aunque existan unas pocas diferencias dialectales entre sí. Por ejemplo, el dialecto más divergente es el de los ‘Apinayé’, que hasta podría llegar a considerarse como otra lengua, aunque los otros Timbira no parezcan tener mayores dificultades para entenderla. En términos culturales, también son los Apinayé los que más divergen de los demás. Partamos del simple hecho espacial: a diferencia de los demás grupos indígenas que se ubican al lado Este de Tocantins y que por tanto son denominados ‘Timbira Orientales’, los Apinayé son los únicos establecidos al lado Oeste del Tocantins, por lo que se denominan ‘Timbira Occidentales’. En cualquiera de los pueblos Timbira de la actualidad, además de su propia lengua indígena, los hombres hablan con fluencia el idioma portugués, mientras que las mujeres, aunque generalmente no hablan ese idioma ‘foráneo’, si lo entienden. Es muy probable que al día de hoy ni los Krenyê ni los Kukoikateyê usen su lengua Timbira.
Los grupos timbira se localizan al sur del estado de Maranhão, al este de Pará y al norte de Tocantins. Los que se ubican más hacia el sudeste habitan un área relativamente plana, la cual es interrumpida por colinas con cimas planas que son tan empinadas que parecen paredes casi verticales, las cuales muchas veces están escalonadas, cubiertas por la vegetación de ‘cerrado’ (sabana brasilera), y cortadas por los cursos de agua, con lo que se va formando un paisaje con abismales cañones que encuentran a las orillas de los ríos una vegetación ribereña, verde y húmeda. Los grupos que están situados mas hacia el noroeste, se encuentran establecidos en la transición de ‘cerrado’ (sabana brasilera) a selva amazónica, tal como lo son los Apinayé, los Pukobyê, los Krinkatí, los Kukoikateyê, y dentro de estos los Gaviões del Oeste y los Krenyê.
Explicación: