forma de vida del pueblo timvira
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El conocido poema ‘Los Timbiras’ de Antônio Gonçalves Dias, no sirve como introducción a la cultura de los pueblos así denominados. Nacido en 1823 en la entonces ‘Villa de Caxias’ (localizada en el estado de Maranhão al norte de las tierras de esos pueblos -que acababan de ser conquistados), dicho poeta nunca llegó a conocer a los Timbiras en su experiencia cotidiana, ya que dejó la región cuando era muy joven. Por esa razón atribuyó a los Timbira costumbres de los Tupi del litoral, todo lo cual lo sacaba de los libros de viajeros y de proyecciones de normas, sentimientos y aspiraciones propias del medio urbano en que él mismo vivía. Hasta los nombres de los personajes son inspirados en la lengua Tupi.Timbira’ es el nombre que designa un amplio conjunto de pueblos indígenas: Apanyekrá, Apinayé, Canela, Gavião Parkatejê, Krahó, Krinkatí, Gavião Pykopjê. Además de que hay otras étnias Timbira que ya no se presentan como grupos autónomos. Por ejemplo, los pocos indígenas Krenyê y Kukoikateyê viven entre los Tembé y los Guajajara, quienes hablan una lengua tupi-guarani (Tenetehara); y los Kenkateyê, los Krepumkateyê, los Krorekamekhrá, los Põrekamekrá y los Txokamekrá, se recogieron y se disolvieron entre algunos de los siete (7) pueblos timbira inicialmente enumerados.
Algunos de esos pueblos, a pesar de que son distintos, son conocidos por las mismas denominaciones. A tres (3) de ellos (a los Ramkokamekrá, a los Apanyekrá y a los Kenkateyê) se le aplica el término Canela. De esos tres (3) grupos vecinos del sur del estado de Maranhão, los Kenkateyê fueron los primeros en desaparecer debido a la destrucción de su comunidad y al aniquilamiento de sus habitantes por parte de un hacendado en 1913. Cada vez más el término Canela ha sido usado para designar principalmente a los Ramkokamekrá. La verdad es que los Canela son la abreviación de ‘Canela Fina’, termino que en los inicios del siglo XIX era aplicado a los ‘Capiecrans’. Ese último término (que hoy en día ya no se usa), se refiere a los Ramkokamekrá.
Con el nombre de ‘Gavião’ se acostumbra designar a otros tres (3) grupos timbira: los Krinkati, los Gavião Pykopjê y los Gaviões do Oeste (con mas frecuencia el tercero y con mucha menor frecuencia al primero). Ellos también mantienen una cierta proximidad espacial, los dos (2) primeros se encuentran al Oeste de estado de Maranhão en la transición de ‘cerrado’ (sabana brasilera) a la espesa selva amazónica, y el último grupo indígena se ubica al Este de Pará. El tipo de vegetación de esa zona hizo posible que los grupos indígenas ‘marañenses’ recién mencionados, se pudieran resistir por bastante tiempo a las expediciones que contra ellos se emprendían. Por su parte el grupo indígena ‘paraense’, se resistió con mucha mas alevosía al contacto con los blancos, tanto así que sólo aceptaron tratar a los ‘civilizados’ hasta inicios de la segunda mitad del siglo XX.
Explicación: