Folclore y artesanía de machu picchu
Respuestas a la pregunta
Folklore:
-La danza de los negritos.
-Qanchis.
-Sara Pillu.
-La danza del Ukuku.
-Los Jilgueros.
-El baile del carnaval del Ampay.
-La danza del Cápac Chuncho.
-Danza de los comerciantes, Cápac Colla.
Artesania:
Las artesanías tienen marcado relieve la expresión del arte inca, colonial o contemporáneo y podrá encontrar tallados de piedra, imitaciones de cerámica prehispánica, telares, alfombras, tejios de prendas en lanas de alpaca, platería, joyería, pinturas y lienzos con estilo de la escuela cuzqueña, cestas de pajas
Respuesta:
La ciudad de Cuzco y el Cuzco rural, son ricos en todas sus expresiones artísticas, como la música, danzas, fiestas paganas y religiosas, su tributo a la Mamapacha (madre tierra), la pintura, escultura, talla, arquitectura, tejidos y su cerámica. Cuzco ha aportado extraordinarios maestros de arte a la cultura peruana y cuzqueña que mantienen un flujo permanente de creación y renovación.
Gran variedad de sus expresiones, desde tiempos antiguos a los modernos se pueden apreciar en sus museos, mercados artesanales y ferias dominicales, siendo el museo más grande de Cuzco sus propias calles y pueblos, en donde el turista sin pagar entradas puede ser co-partícipe de estas tradiciones.
Cabe destacar su comida típica, con elementos únicos y especiales de la zona, como la incomparable variedad de maíces y papas, y hoy con el aporte de la cocina Nova-Andina.
Una de las características importantes de la Región de Cuzco es que cada línea artesanal es elaborada por un pueblo o barrio específico, como es el caso de la cerámica de Písac, que consiste en cuentas policromas para collares, que se venden en casi todo el Perú y en diversos países. Otro lugar que destaca es San Pablo por sus trabajos en plata, donde salen los tupus y tipquis (prendedores) para sujetar las llicllas (mantas), sin dejar de mencionar los aretes y brazaletes confeccionados en la técnica a la tierra refractaria (mezclada con lana de carnero). No podemos dejar mencionar la peletería de Sicuani y la textilería del pueblo de Tinta, entre otras expresiones artesanales de la Región.
La ciudad del Cuzco destaca por tener un barrio de gran tradición artesanal, el Barrio de San Blas; en donde trabajan y viven connotados artesanos de fama mundial. Los que han constituido familias que continúan la tradición, en la imaginería: Mendívil, Olave, Rojas, Fabián Palomino y sus hijas Maximiliana y Lourdes. Por su parte Maxi hace unos retablos interesantes representando imágenes del Cuzco antiguo, así como también muñecas con vestimenta de casi todo el Perú. En cerámica tenemos a la familia Mérida, siendo el iniciador don Edilberto, distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Indiana, en USA.
La magia del Cuzco, su historia, su tradición y su artesanía constituyen un atractivo que hace de la visita de los turistas un impresionante peregrinaje a través de sus monumentos y expresiones, en el cual la artesanía no es un simple souvenir, sino un símbolo histórico que es la expresión pura del “arte popular”, pues ella es la historia de la evolución del gusto artístico del hombre del pueblo, que se va decantando conforme pasa el tiempo.
La cerámica, la textilería y la orfebrería, bellos legados incas, mantienen su vigencia junto a la artesanía de origen colonial como la imaginería, platería, escultura, talladas en madera. La artesanía cuzqueña contemporánea, síntesis de la expresión de la cultura popular andina, es rica, variada en formas y estilos, y de gran valor estético; y está orientada a la satisfacción de múltiples necesidades, tanto de abrigo, vestido y uso doméstico, como de adorno y decoración.
Continuando con los pueblos artesanales tenemos a Raqchi y Písac (ceramistas), San Pablo (orfebres y plateros). Y las famosas tejedoras de Q’eros y Colquepata (Paucartambo), Pitumarca y Checacupe (Canchis), Ccatcca, Ocongate y Lauramarca (Quispicanchi), Ccachín y Choqecancha (Calca), Willoq, Patacancha y Chinchero (Urubamba). Los que destacan por la continuidad de la técnica y diseños, prestigio y demanda comercial de su producción, manteniéndose la alta calidad y belleza de los tejidos. Cada población tiene un diseño (pallay) que lo identifica, forma de comunicación que tenían en la antigüedad.
De la época colonial tenemos la Pintura cuzqueña en la que se dio un sincretismo religioso donde los dioses andinos se fusionaron con las deidades católicas. Fue la expresión artística más importante entre los siglos XVI al XIX. Asimismo, los artesanos actuales han incorporado nuevos temas pero respetando la esencia de su ancestral arte.
Explicación:
xf sigueme o regalame un corazon si te parecio vien mi respuesta o regalame una estrella