flora andina y domesticación de las especies alimenticias
Respuestas a la pregunta
Flora andina y domesticación de las especies alimenticias
Entre 10 mil y 20 años atrás, luego de que el Hombre llegara a América, se encontró con un ecosistema diverso al cual tuvo que adaptarse para sobrevivir. Lo que eventualmente hizo fue domesticar las especies vegetales y animales presentes en el ambiente. En este sentido, según registros históricos, al primer cultivo domesticado fue el maíz en las tierras altas de México y Guatemala.
En cambio, en los Andes, este origen debió estar localizado en uno o varios valles interandinos, en donde se desarrolló, además, la técnica del riego. Algunos autores hablan de que la agricultura andina se desarrolló en forma autónoma en varios sitios elevados de la cordillera y de los altiplanos.
La variación ecológica de los Andes otorgó suficiente material para seleccionar granos, raíces, frutas, hortalizas y tubérculos adaptados a condiciones desde el nivel del mar hasta alturas sobre los 4000 metros. De hecho, la papa posee una amplia distribución y utilización con ocho especies diferentes de este tubérculo, adaptados a las diferencias de climas y suelos.