Físicos que dar continuidad a los estudios de uranio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El uranio cuyo símbolo químico es “U”, presenta color plateado-grisáceo y número atómico 92. Tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. Es un metal muy denso, aproximadamente un 70% más denso que el plomo aunque menos denso que el oro o el wolframio, fuertemente electropositivo y reactivo, dúctil y maleable, pero mal conductor de electricidad. Es levemente radioactivo. La abundancia del uranio en la corteza terrestre es de 0.0004%, se presenta principalmente en rocas, suelos y agua (en el mar también se puede encontrar uranio en forma de sales complejas de uranio y carbonatos). En los seres vivos se encuentra en muy bajas concentraciones. Es considerado más abundante que el antimonio, berilio, cadmio, mercurio, plata, wolframio y oro (500 veces más abundante que el oro) y tan abundante como el arsénico y molibdeno.
En estado natural, el uranio esta compuesto por tres isótopos radiactivos: uranio-238 (U238) con el 99.2739%, uranio-235 (U235) con el 0.7205% y uranio-234 (U234) con el 0.0056%. El isótopo U235 es la causa de la gran importancia de este elemento ya que es el isótopo válido fisionable, único isótopo fisible que se encuentra en la naturaleza y siendo el uranio el único elemento que se encuentra de forma natural con esta característica. Este elemento se transforma o decae a través de una serie de materiales radiactivos diferentes, esta serie, o cadena de decaimiento, termina cuando se forma una sustancia estable no radioactiva, esta sustancia es el plomo.
Debido a su reactividad el uranio no ocurre en la naturaleza en forma pura, se encuentra en compuestos que se han formado durante la reacción con otros elementos y sustancias que se disuelven en el agua para formar un mineral, en su gran mayoría son óxidos junto a diversos carbonatos, fosfatos, arseniatos, vanadatos y silicatos; en algunos de ellos el uranio es el principal componente, mientras que en otros sólo forma una parte muy pequeña del todo.
Se conocen más de 100 minerales uraníferos aunque existen más de 500 especies mineralógicas que contienen uranio, pero sólo unos pocos son de interés comercial. Los minerales primarios presentan color pardo obscuro o negro y son perceptiblemente pesados; los secundarios son de color amarillo, anaranjado y verde brillantes, ocurren por lo general en masas terrosas o en polvo, ambos pueden o no, hallarse asociados.
Explicación:
El uranio es un elemento químico metálico radioactivo, fue descubierto en 1789 por el físico alemán M.H. Klaproth, llamándolo así en honor del planeta Urano, que acababa de ser localizado ocho años antes. Pertenece al grupo de elementos de los actínidos.
Los actínidos son 14 elementos químicos con números atómicos desde el 89 (actinio) hasta el 103 (laurencio) entre los que se encuentra el uranio. El descubrimiento de este grupo de metales y el estudio de sus propiedades constituyen uno de los capítulos más apasionantes de la ciencia del siglo XX.