Física fracturada. A menudo las personas llaman recibo de luz a su recibo de electricidad, aun cuando la cantidad en la que se basa está expresada en kilowatt-horas. ¿Qué es lo que en realidad se cobra a los consumidores en el recibo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las seis variables que componen el cobro en la factura de luz son explicadas asi:
- G (Generación): es el precio de compra de energía por parte del comercializador. La energía es producida mediante el uso de diferentes fuentes primarias, en Colombia son: hidráulica (agua), térmica (gas, diésel, carbón), renovables no convencionales (solar, eólica) y biomasa.
- T (Trasmisión): corresponde al valor de transportar la energía a elevados niveles de tensión (mayores a 230.000 voltios) desde los lugares donde se genera hasta la entrada a las regiones o ciudades.
- D (Distribución): es el costo de trasladar la energía a niveles de tensión entre 115.000 y 13.200 voltios, desde los sitios de entrada a regiones o ciudades hasta el domicilio del usuario.
- C (Comercialización): es el valor de atender a los consumidores vinculados a los procesos de lectura de los medidores, facturación y reparto del recibo, y todo lo que abarca el servicio de atención al cliente en las oficinas comerciales, la línea de atención correspondida, entre otros.
- P (Pérdidas): son las pérdidas que corresponden a la energía que se origina por el paso de la energía por la red (técnicas) o por las pérdidas no eficientes, originadas por el robo de energía debido a las manipulaciones fraudulentas. A esto se le añade el costo de programas para disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas.
- R (Restricciones): son los costos relacionados con las acciones necesarias para mantener la continuidad del servicio cuando hay problemas al transportar la energía (falta de infraestructura de trasmisión, situaciones de orden público o atentados contra la red)