finta de lanzamiento y penetracion en el baloncesto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
la finta es un movimiento de engaño que confunde al defensa haciéndolo perder su efectividad. Las fintas pueden hacerse con pies, manos, brazos, hombros, miradas, expresiones faciales , etc.Las fintas con los pies son pasos cortos y veloces que indican cambios de dirección..
El tipo de finta dependerá de factores tales como si se está o no en posesión de la pelota, muy marcado, etc., dejándose su uso a criterio del jugador en cada caso.
La finta se continúa en otro movimiento que puede ser lanzar, penetrar, cortarse, pasar, pivotar, etc. Los amagos son también movimientos de engaño donde se combina el control de la pelota con el juego de piernas.
El uso de las fintas debe ser racional y efectivo, ya que si son excesivas pueden provocar mala coordinación en las jugadas y pérdida de tiempo.
Una finta de penetración (también llamada un "paso corto") es cuando un jugador en ataque con el balón simula que irá en una determinada dirección dando un pequeño paso en esa dirección. El movimiento se hace antes de botar.
Si el defensor reacciona a la finta, el jugador puede desplazarse en la dirección opuesta o es posible que pueda lanzar o dar un pase. Si el defensor no reacciona, entonces el jugador puede moverse en esa dirección. Como sucede con todas las fintas, el jugador en ataque debe permanecer en equilibrio (para poder moverse en cualquier dirección) y antes de hacer el próximo movimiento debe dar tiempo para que el defensor reaccione.
El entrenador no debe poner demasiado énfasis en la finta de penetración y en cambio debe hacer que los jugadores practiquen con frecuencia en situaciones de oposición para mejorar. Las siguientes consideraciones ayudarán al entrenador a dar retroalimentación a los jugadores:
Equilibrio: mantener la cabeza en el eje central, sin inclinarla demasiado hacia adelante (hacer que "la nariz esté detrás de los dedos de los pies").
Fintar con todo el cuerpo: mientras más realista sea la finta, más probable es que engañe al defensor. El jugador debe hacer lo siguiente:
mirar en la dirección de la finta;
girar los hombros en la dirección de la finta.
Amenazar: la finta de penetración debe hacerse en la dirección que el defensor probablemente quiera detener al jugador (es decir, hacia la canasta). Los jugadores a menudo fintan con un paso hacia un lado y esto no es amenazador.
Posición del balón: con el desarrollo de habilidades tales como el bote "fuerte contra el suelo", los jugadores habilidosos a menudo no moverán el balón. Se debe decir inicialmente a los jugadores que muevan el balón hacia afuera de la pierna con la que están moviendo (o dando un paso corto), preparados para botar en esa dirección.
No exagerar el paso: el paso de finta debe ser pequeño, de modo que rápidamente el jugador pueda moverse hacia cualquier dirección con un paso más largo. Si el paso de finta es demasiado largo, puede hacer que el jugador pierda el equilibrio y también que deba dar un paso hacia atrás antes de poder cambiar de dirección.
Sacar ventaja: muchos jugadores jóvenes hacen una finta pero luego no aprovechan la reacción del defensor y a menudo predeterminan lo que quieren hacer. Los jugadores deben "leer" lo que hace el defensor y luego reaccionar; por ejemplo:
si el defensor retrocede, es posible que el jugador pueda lanzar;
si el defensor se mueve para impedir la penetración, es posible que el jugador pueda penetrar en la dirección opuesta;
si el defensor pierde el equilibrio (ej.: su peso se traslada hacia atrás o un lado), es posible que el jugador pueda penetrar (el defensor necesitará recuperar el equilibrio antes de poder moverse).
Practicar en situaciones de oposición ayudará a los jugadores a mejorar su habilidad de fintar. Las siguientes son algunas actividades: