Finalmente, luego de completar el cuadro de análisis, escribe tus primeras ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el virreinato e inicios de la República. Asimismo, establece las semejanzas y diferencias acerca de la forma de designación o elección de autoridades y la participación de los actores sociales en procesos electorales en el siglo XX.
Respuestas a la pregunta
La administración de los inmensos territorios que resultaron del descubrimiento de América y las conquistas posteriores, hizo que se pensara en sistemas de gobierno que ya se utilizaban en Europa, pero que en América se dificulta por la extensión territorial y la lejanía del centro estatal.
Se requería entonces de un gobierno provincial que fuese capaz de atender los asuntos internos de rutina y que, a la vez, fuese dependiente del rey y fiel a su Corona, es de allí que surge el Virreinato y con él, la figura del Virrey.
El virrey o visorrey, era la figura administrativa durante el Imperio español responsable de administrar y gobernar, en representación de la Monarquía española, un país o una provincia.
En el año 1822, se conquista la primera República. San Martín convoca por primera vez a la ciudadanía a que eligiera libremente un Congreso Constituyente, que tendría la misión de establecer la forma de gobierno así como dar una Constitución Política. Dicho Congreso se instaló el 20 de septiembre de 1822 y su primer presidente fue el clérigo Francisco Xavier de Luna Pizarro.
Una semejanza que podemos encontrar, es que en ambos casos (virreinato o República) la figura del administrador o autoridad existía y era necesaria.
La diferencia es que, durante el virreinato, el gobernante era designado directamente por la corona española mientras que en la República, era elegida por los ciudadanos.
En el siglo XIX se experimentaron diversas leyes electorales; en el siglo siguiente se produjo un cambio en la forma de entender el poder electoral y se avanzó hacia el sufragio universal .