Fin de su gobierno. inicio del gobierno de J.M. Guido.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Síntesis biográfica
José María Guido nació el 29 de agosto de 1910 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se licenció como abogado en la Universidad Nacional de La Plata y ejerció en la ciudad de Viedma.
Carrera política
En 1958 fue elegido senador nacional en representación de la provincia de Río Negro. Presidente provisional del Senado, se constituyó en el reemplazante legal del presidente de la Nación, tras la renuncia del vicepresidente Alejandro Gómez.
Golpe del 29 de marzo de 1962
El 29 de marzo de 1962 se produciría el golpe militar el cual tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, José María Guido, quien accediera al gobierno luego de derrocar al Presidente Arturo Frondizi (radical intransigente).Frondizi soportó durante su gobierno reiterados planteos e insurrecciones militares, mediante los cuales llegaron a imponerle incluso al Ministro de Economía Álvaro Alsogaray y concluyeron en el golpe del 29 de marzo de 1962, liderado por el Teniente General Raúl Poggi, el Almirante Agustín Penas y el Brigadier General Cayo Alsina.
El suceso que precipitó el golpe fue la amplia victoria del peronismo en las elecciones realizadas once días antes, en diez de las catorce provincias, incluyendo la Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el dirigente sindical textil Andrés Framini. El peronismo había sido proscripto por la dictadura militar de 1955, pero Frondizi volvió a habilitarlo electoralmente, aunque manteniendo la prohibición a Juan Domingo Perón de presentarse como candidato y volver al país. Frondizi inmediatamente intervino las provincias en las que había ganado el peronismo, pero el golpe era indetenible.
Producido el levantamiento militar el 29 de marzo de 1962, el Presidente Frondizi, detenido por los militares en la Isla Martín García, se negó a renunciar. Eso llevó a interminables movimientos, amenazas y gestiones que agotaron a los líderes de la insurrección, quienes se fueron a dormir antes de asumir formalmente el poder. En la mañana del 30 de marzo, el General Raúl Poggi, líder de la insurrección victoriosa, se dirigió a la Casa Rosada para hacerse cargo del gobierno, y se sorprendió con el hecho de que los periodistas le comentaban que un civil, José María Guido, había jurado como presidente en el palacio de la Corte Suprema de Justicia.
Al ser destituido el presidente Frondizi por los militares el 29 de marzo de 1962, Julio Oyhanarte, ministro de la Corte Suprema de Justicia, logró que por aplicación de la Ley de Acefalía, Guido asumiese el mando presidencial. Ejerció el cargo hostigado por los militares, hasta el 12 de octubre de 1963, en que lo transmitió al presidente elegido en agosto de ese año, el radical Arturo Umberto Illia.
Muerte
José María Guido falleció el 13 de junio de 1975 en Buenos Aires.
Fuentes