fin de la cultura tiahuanaco
Respuestas a la pregunta
Aproximadamente por el año 1150 de nuestra era, todo el imperio de Tiahuanaco desaparece. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que produjo este colapso.
Existen diversas opiniones.
El que maneja una gran teoría al respecto es Arthur Posnansky. ¿Por qué los tiwanakotas no concluyeron sus grandiosas obras? El decía que tanto la primera época como la segunda sucumbieron por un cataclismo sísmico que trajo la inundación del Lago Titicaca.
Los restos encontrados en forma totalmente caótica, donde se mezclan útiles, herramientas, cerámicas, huesos humanos, huesos de animales, etc. hacen pensar que fenómenos naturales como inundaciones y terremotos produjeron un desastre en las ciudades y terminaron con la vida de sus habitantes.
Posnansky no comparte la idea de que una actividad guerrera de gran magnitud fuese la causante de la destrucción de toda una civilización porque no existen evidencias de entierros de los combatientes y sus cabalgaduras. Más bien, las capas donde se encontraron esqueletos incompletos muestran señales de haber sido arrastrados y depositados por la fuerza del agua y cubiertos por tierra.
Para destruir toda una civilización tuvo que haber sucedido un cataclismo de gran magnitud, repentino, y seguramente de noche, que tomó desprevenidos a los habitantes de las ciudades.
Pocos pudieron salvarse, los que alcanzaron las alturas de cerros próximos, pero en número poco significativo, como para poder reconstruir toda la civilización.
El investigador José Huidobro Bellido, se alinea con la teoría de Posnansky, pero va más lejos y propone que la razón de su desaparición fue un gran diluvio que afectó no solo al imperio tiwanakota sino a toda América.
Una opinión diferente a estos dos investigadores, la tiene Ponce Sanjinés.
Él indica que la desaparición de Tiahuanaco se debió a un enfrentamiento bélico con la cultura Mollo, que cobró importancia en la zona, y junto a las malas cosechas asociadas a largos periodos de sequía, por los cambios climáticos, contribuyeron al ocaso de Tiahuanaco y a la posterior aparición de señoríos regionales.