Ciencias Sociales, pregunta formulada por 73910201, hace 15 horas


FILTRO PARA REUTILIZAR EL AGUA
¿De qué trata cada una de las partes delimitadas? ¿Para qué fue incluida cada una de estas partes?
La semana pasada, en la clase de Ciencia, nos enteramos de la contaminación del río Coata, en la región Puno, a causa de los residuos químicos de los detergentes y jabones que muchas personas arrojan al río, lo que ocasiona frecuentemente la restricción del abastecimiento del agua potable en la ciudad de Juliaca.




Por esta razón, un grupo de estudiantes de 7mo grado nos hemos propuesto elaborar un filtro de agua para purificar o limpiar el agua utilizada en el lavado de la ropa y los autos, con el fin de darle otro uso doméstico y, de este modo, evitar que se siga contaminando el agua que se suministra a la ciudad.
La solución que hemos propuesto es de fácil acceso, ya que los materiales son fáciles de obtener y son de bajo costo. Además, elaborarla es muy sencillo.


Para la construcción del “filtro purificador” se necesita los siguientes materiales:
1 balde de plástico usado
1 botella de plástico de 3 litros con tapa
1 metro de manguerilla transparente
½ kilo de piedra caliza chancada
½ kilo de piedra para pecera
½ kilo de arena
¼ de metro de malla contra insectos
¼ de kilo de cal viva
Carbón de madera
Una lata chica de pegamento PVC
Una cuchilla










El carbón absorbe los malos olores del agua jabonosa y la cal actúa como un neutralizante del jabón.
La piedra chancada de diversos tamaños actúa como limpiador de la grasa y otras partículas del agua jabonosa.
Por último, la malla sintética sirve para separar los componentes del filtro y para darle mantenimiento.

















Al echar agua jabonosa, que además contiene impurezas, por la parte superior, esta se almacena en el balde que está conectado con la manguera y sigue su flujo hasta atravesar las diversas capas con los materiales que funcionan como filtro. La primera de ellas es la piedra chancada de diferentes tamaños, permite limpiar los residuos de la grasa y de otras impurezas del agua jabonosa, debido a las propiedades de absorción. Como segundo filtro están la arena y la cal que gracias a su porosidad, actúan como neutralizante de los restos de jabón. Finalmente, el tercer filtro es el carbón que absorbe los malos olores del agua jabonosa. En cada una de las partes se colocan las mallas que permiten optimizar el proceso de filtración, obteniendo agua con menos impurezas.





Los resultados demostraron que el filtro puede elaborarse con materiales 100 % reciclables, de bajo costo y fácil acceso, por lo que su uso es posible en cualquier hogar, aunque el agua filtrada no es potable, puede servir para otros usos domésticos. El filtro tiene la capacidad de retener las impurezas producto del lavado por fuerzas sencillas de infiltración y capilaridad.




En conclusión, el filtro de agua jabonosa es una excelente alternativa para evitar el desperdicio de agua en nuestras casas y, por consiguiente, la contaminación de los ríos y otras fuentes hídricas; ya que, si todos nos acostumbramos a filtrar las aguas grises que contienen residuos de detergentes, estas no volverán a ser una amenaza para el abastecimiento de agua potable de la población. Hoy, más que nunca, debemos tomar conciencia ambiental. Debemos conservar el agua y todos los demás recursos que nos brinda la naturaleza, utilizándolos de manera sostenible para que no se vulneren las necesidades de las futuras generaciones.






Respuestas a la pregunta

Contestado por salasaredwin81
1

Respuesta:

de bemos cuidar la naturalesa po ejemplo no botando basura ni ni escombros

Explicación:

ve ra debemo ser mu cuidad9sod

Otras preguntas