Filosofía Medieval:
Santo Tomas y San Agustín
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Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos36/santos-tomas-agustin/santos-tomas-agustin.shtml#ixzz4AAaZ5z9s
En su búsqueda incansable de una respuesta al problema de la verdad, Agustín pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraza el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y solamente la abandonó después de hablar con el obispo Fausto. Ante tal decepción, se convenció de la imposibilidad de llegar a alcanzar la plena verdad, y por ello se hizo escéptico.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos36/santos-tomas-agustin/santos-tomas-agustin2.shtml#agust#ixzz4AA...
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En su búsqueda incansable de una respuesta al problema de la verdad, Agustín pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraza el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y solamente la abandonó después de hablar con el obispo Fausto. Ante tal decepción, se convenció de la imposibilidad de llegar a alcanzar la plena verdad, y por ello se hizo escéptico.
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FILOSOFÍA MEDIEVAL
las fronteras de palestina plantea el problema de cómo relacionarse con esta cultura pagana. Esteproblema se plantea sobre todo cuando sevan aproximando al cristianismo personas que han recibido unaeducación y para quienes las verdades de la fe son más comprensibles si se ponen en relación con loaquellas ideas en las que ellos han sido educados.El debateque se planteaes el siguiente: o bien sólo las Escrituras y la fe son la verdad y todo lo demáses inútil o peligroso, o bien reconocemos que de entre los filósofos y escritores paganos han dicho hayalgunos cosas acertadas y que nos ayudan a entender mejor la fe. La Iglesia elige por la segunda opción .En lugar de desechar, despreciar o incluso suprimir un pensamiento que es, en principio “pagano”, (ajenoal mensaje cristiano) los cristianos mejor dotados intelectualmente se lanzan a la tarea de conciliar lascreencias reveladas por la fe y los sistemas de pensamiento clásicos.El uso de los conceptos y enseñanzas de la filosofía griegas viene además determinada por lanecesidad de clarificar la doctrina cristiana. Los primeros escritos cristianosson los evangelios queintentan dar a conocer a Jesucristocomo hijo de Dios. Sin embargo a medida que la Iglesia crece vanapareciendodiferentes formas de entender el cristianismo, por lo tanto se hace necesario formular unadoctrina única y común para todos. En los primeros cuatro siglos de lahistoria de laIglesia hay unprofundo debate en torno a cómo entender que dio es uno y tres personas (Padre, hijo y EspírituSanto),en torno a cómo entender que Jesucristo sea humano y divino a la vez, etc. En estos debateslos primerosintelectuales cristianos intentaránclarificar y establecer el credo cristiano. A estos intelectuales se lesconoce como los Padres de la Iglesiapuesto que son ellos quienesestablecen la doctrina cristiana. Lospadres de la Iglesia tiene una sólida formación clásica que utilizan parainterpretar las Escrituras yformular el contenido de lafe. Una de las figuras más importantes y decisivas en la historia de la Iglesiaes SanAgustín
las fronteras de palestina plantea el problema de cómo relacionarse con esta cultura pagana. Esteproblema se plantea sobre todo cuando sevan aproximando al cristianismo personas que han recibido unaeducación y para quienes las verdades de la fe son más comprensibles si se ponen en relación con loaquellas ideas en las que ellos han sido educados.El debateque se planteaes el siguiente: o bien sólo las Escrituras y la fe son la verdad y todo lo demáses inútil o peligroso, o bien reconocemos que de entre los filósofos y escritores paganos han dicho hayalgunos cosas acertadas y que nos ayudan a entender mejor la fe. La Iglesia elige por la segunda opción .En lugar de desechar, despreciar o incluso suprimir un pensamiento que es, en principio “pagano”, (ajenoal mensaje cristiano) los cristianos mejor dotados intelectualmente se lanzan a la tarea de conciliar lascreencias reveladas por la fe y los sistemas de pensamiento clásicos.El uso de los conceptos y enseñanzas de la filosofía griegas viene además determinada por lanecesidad de clarificar la doctrina cristiana. Los primeros escritos cristianosson los evangelios queintentan dar a conocer a Jesucristocomo hijo de Dios. Sin embargo a medida que la Iglesia crece vanapareciendodiferentes formas de entender el cristianismo, por lo tanto se hace necesario formular unadoctrina única y común para todos. En los primeros cuatro siglos de lahistoria de laIglesia hay unprofundo debate en torno a cómo entender que dio es uno y tres personas (Padre, hijo y EspírituSanto),en torno a cómo entender que Jesucristo sea humano y divino a la vez, etc. En estos debateslos primerosintelectuales cristianos intentaránclarificar y establecer el credo cristiano. A estos intelectuales se lesconoce como los Padres de la Iglesiapuesto que son ellos quienesestablecen la doctrina cristiana. Lospadres de la Iglesia tiene una sólida formación clásica que utilizan parainterpretar las Escrituras yformular el contenido de lafe. Una de las figuras más importantes y decisivas en la historia de la Iglesiaes SanAgustín
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