Fijate en las fronteras de los estados de África, muchas son rectilínea, ¿a que cres q se debe?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
África fronteras en línea recta
¿Por qué tantos países africanos tienen límites en línea recta?
Redacción
Redacción
África y la península árabe tienen un montón de fronteras en línea recta, un curioso hecho resultado de la conquista europea. ¡Increíble pero cierto!
Los entendidos en cartografía y que conocen bien los mapas políticos del mundo saben que las fronteras entre los países suelen corresponder al trazado de los ríos, como entre México y Estados Unidos, o a las divisorias de aguas, como entre Chile y Argentina, pero en ocasiones encontramos límites fronterizos en línea rectas. ¿A qué se debe?
El continente en que este fenómeno es más común es África, y muy especialmente en los países que ocupan el norte africano y forman parte del desierto del Sahara. Egipto, por poner un ejemplo, forma un trapecio casi perfecto en la esquina norooriental del continente negro.
Las conquistas y modificaciones fronterizas
En realidad, el fenómeno no es exclusivo de África. La línea recta es una característica de los territorios que fueron objeto de conquista por parte de las potencias europeas, tras la ola exploratoria iniciada por Cristóbal Colón a finales del Siglo XIV.
La primera gran frontera recta de la que se tiene registro fue la establecida por el tratado de Tordesillas, que delimitó las posesiones evidente que la falta de hitos geográficos importantes obligó a los conquistadores a dividir sus territorios simplemente siguiendo el trazado más recto posible entre los escasos puntos disponibles. Originalmente esas fronteras eran pocas, porque en la práctica sólo había territorios bajo dominio francés o inglés.