figuras literarias en la canción para mi tu recuerdo carlota Jaramillo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
María Isabel Carlota Jaramillo Jaramillo, nació el 9 de julio de 1904, en la parroquia Calacalí, un hermoso y pintoresco lugar cercano a San Antonio de Pichincha y en los alrededores de Quito. Sus padres: Isaac Jaramillo Jaramillo, casado con Natalia Jaramillo (prima), estaban dedicados a la agricultura en su finca “El otro lado”(Estaba ubicado al otro extremo de una quebrada), y cultivaban toda clase de cereales y legumbres.
cofre musical01Carlota estudió su educación primaria en la escuelita de su lugar natal, en donde participaba en cantos, bailes y recitaciones en las horas sociales, veladas y presentaciones artísticas por algún evento conmemorativo y organizado en su escuela, donde además, Carlota era la “estrella” principal, debido a su melodiosa voz para ejecutar canciones de la época, cuya afición musical y artística, heredó de su abuelo y de su tío, con quienes aprendió a rasgar la guitarra y a entonar música del pentagrama musical ecuatoriano.
Ingresó al colegio normal “Manuela Cañizares” (Quito) para graduarse de profesora y ejercer el magisterio.
La formación que recibió en dicha institución fue importante para su afición al canto, por haberse implantado en su época de normalista el método Herbartiano y estaba en apogeo el sistema Lancasteriano. (Implantado por la Misión Pedagógica Alemana, que fundamentaba la enseñanza-aprendizaje, basados en la formación corporal: gimnasia artística, música y baile).
La profesora de música del Normal, Eleonisa Neumane (Descendiente de Antonio Neumane, autor de la música del Himno Nacional del Ecuador), al conocer de la privilegiada voz de su alumna Carlota Jaramillo, la impulsó a que se interese por los espectáculos artísticos musicales, que se presentaban en el Teatro Nacional Sucre y además la vinculó con el estudioso maestro y compositor Sixto María Durán, quien, al simpatizar con Carlota por su gracia y simpatía e impresionado por sus dotes artísticas, se comprometió a darle clases particulares sobre interpretación musical.
Carlota, a más de su rostro simpático, de su piel color canela, de ojos y pelo negro, de cuerpo bien proporcionado, atractivo además y por sobre todo: con un timbre de voz único, inconfundible y maravilloso, supo congraciarse con todos y siempre caía bien a quienes la conocían.
cofre musical02
Al conmemorarse el Centenario de la Batalla de Pichincha (1922), el comité conformado para dicho acontecimiento, entre los varios números programados, estaba el concurso de la canción ecuatoriana, para aficionados.
Carlota y su hermana Inés, participaron en dicho evento y fueron además el único dúo femenino que actuó e interpretó la melodía “Para mí tu recuerdo”, letra del poeta Arturo Borja y música del compositor Miguel Angel Cazares, “Serenata de amor” del poeta guayaquileño Heleodoro Avilés Minuche y música del notable compositor quiteño Ramón Moya Alzamora, al final el jurado declaró triunfador al dúo de las “Hermanas Jaramillo”. El premio consistía en una guitarra.
En una entrevista, Carlota recordaba con grande emoción: “Era una tarde lluviosa por el año de 1922 y paseabamos por una de las céntricas calles del Quito Colonial y en el almacén “Le chic Parisien”, me llamó la atención una hermosa y fina guitarra importada que se exibía como premio para el Concurso de Música Ecuatoriana.
Explicación:
coronita