figura
tridimensional
a través de
poesía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué vamos a aprender?
La clase anterior aprendiste los elementos que conforman una pieza tridimensional como la textura, el color, la forma, el volumen y la profundidad.
El día de hoy será una clase muy interesante porque aprenderás a identificar distintos tipos de obras artísticas tridimensionales, como la escultura, el body paint, la arquitectura, la instalación, el arte objeto y la poesía visual.
Conocerás con mayor detalle estos temas y podrás realizar una pieza tridimensional a través de la poesía visual.
Respuesta:
La holopoesía, una de las formas más interesantes y radicales dentro del panorama de las poéticas visuales contemporáneas, también se denomina poesía hologramática o poesía holográfica. El término "holopoesía" fue acuñado en 1983 por Eduardo Kac* para referirse al nuevo tipo de poemas que se encontraba creando en ese momento. Kac pasó dos años haciendo los primeros holopoemas y desarrollando la teoría de la holopoesía. Este trabajo dio como resultado la primera muestra de holopoemas del mundo, la cual tuvo lugar en 1985, en el Museo de la Imagen y el Sonido, en Sao Paulo, Brasil.
La holografía permite crear realidades virtuales tridimensionales hechas de luz, que se mueven, se modifican y se transforman. A pesar de estar hechos de luz, los hologramas pueden producir la ilusión óptica de que existen en el tiempo y en el espacio.
Pero, ¿qué es un holopoema? ¿Cómo se lleva la holografía al terreno de la poesía? Los holopoemas son poemas creados con rayos láser, en los que las letras tridimensionales flotan y se mueven en el espacio; varían de color, de textura y de aspecto en el tiempo o según la posición desde las cual los contempla el perceptor.
Uno de los primeros holopoemas fue creado por Dieter Jung, a finales de 1983. En tres dimensiones, y suspendido en el aire, aparecía un verso de Hans Magnus Enzensberger ("Dieser Satz liegt in der Luft"), que en una traducción libre podría significar "esta frase está en el aire". No obstante, aunque presentado de manera holográfica, el verso seguía siendo lineal, gramatical, ordenado, como el poema preexistente del que está tomado. Quizá por ello se considera que los primeros holopoemas verdaderos son los de Eduardo Kac (Brasil, 1962), quien más bien pretendían desarrollar una nueva poética visual y aprovechar al máximo las posibilidades de la luz como soporte de una nueva literatura.
Explicación:
digan gracias