fiesta tradicionales principales de antartida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las fiestas se festejan en todo el mundo inclusive en lugares tan remotos e inhóspitos como el desierto de nieve. 24CON habló con la base Marambio para saber cómo recibirán el 2010
Las fiestas se festejan en todo el mundo inclusive en lugares tan remotos e inhóspitos como el desierto de nieve. 24CON habló con la base Marambio para saber cómo recibirán el 2010
Foto: por Leandro Fernández Vivas
La vista sólo ve blanco. Lejos de estar encandilada por una potente luz, inevita-blemente el blanco es el color que predomina en toda la zona. Kilómetros y kilómetros de blanco, nieve y hielo por donde se mire. La Antártida, el continente congelado donde desde hace más de 100 años Argentina mantiene bases estables, festeja a su manera las fiestas de fin de año.
Navidad y Año Nuevo son los puntos emocionalmente álgidos del año. Con los sentimientos a flor de piel la mayoría de la población mundial intenta reunirse con sus familiares y allegados. Algo difícil estando a más de 900 kilómetros de América, rodeados de hielo y bajo una temperatura constante por debajo de los cero grados (de -3 a -6), aun en pleno verano.

Sin embargo las distintas dotaciones científicas y militares que Argentina posee en el continente blanco festejan como cualquier otra familia. El Suboficial Principal Fabián Barroso explicó a 24CON desde la Base Vicecomodoro Marambio como se viven las fiestas en la Antártida.
Luego de la tonta e ineludible pregunta, “¿hace frio?”, la charla se torna cálida y senti-mental, como si no existieran los 3400 kilómetros que separan el Conurbano Bonaerense del desierto blanco. Sin embargo la distancia es relatada. La dotación 41 que en este momento se encuentra en la Antártida arribó en barco a principios de noviembre y estará en el frío continente hasta noviembre de 2010. Todo un año en el que vivirán seis meses de día y seis meses de noche.
“Extrañamos a nuestras familias pero estamos preparados, venir a la Antártida es eso, estar alejado de los afectos, aunque durante el año recibamos visitas que llegan en avión. En esta fecha, como ninguno puede pasar una fiesta con sus familiares, la mejor contención es con nosotros mismos” explicó el militar quien se desempeña como Encargado del área Ayudantía y Jefe de Prensa además de ser Locutor y diplomado en Relaciones Públicas.

“Festejamos la navidad todos juntos, estuvimos hasta las 6 de la mañana, hubo karaoke, canciones, video. Dos días antes llego el avión con encomiendas para nosotros, armamos el arbolito y pudimos comunicarnos con nuestras familias a través de celular o teléfono fijo y chat” explicó Barroso.
Una particularidad de las fiestas, ya sea Noche Buena o Nochevieja (la última noche del año) es que en Marambio y en las otras bases antárticas es completamente de día. El Sol apenas se esconde levemente en algunas horas de lo que consideran noche, pero la luminosidad no se extingue, según relatan los antárticos el reflejo del astro sobre el hielo, la nieve y la bruma hace que los ojos se engañen y se lleguen a ver tres y hasta cuatro soles. Contrario es en los meses de invierno cuando el sol nunca aparece y las temperaturas superan ampliamente los 60 grados bajo cero.
En la Base Marambio se encuentran en este momento poco más de 40 personas. Es la base más tumultuosa de Argentina en la Antártida. Se compone la dotación con 39 miembros de la campaña 41, dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico y los miembros de las Águilas, pilotos y mecánicos de los helicópteros Bell 212 y del avión Twin Otter que cumplen tareas de enlace entre las distintas bases y refugios. Cada persona en Marambio tiene un rol determinado para el buen funcionamiento de toda la infraestructura, “trabajamos las 24 horas” aclaró el Suboficial. Este esfuerzo ha logrado que la Base Marambio sea la única en toda la Antártida en contar con la norma ISO 14000 sobre gestión ambiental.