Fiesta de las cruces en Tacna para que sirve? AYUDENME PORFAVOR
Respuestas a la pregunta
Desde las 23 horas del martes han llegado a Tacna los devotos de las cruces, más de 100 sobrepasan la cuadra 8 de la céntrica avenida Bolognesi frente al mercado Central.
Desde la frontera entre Perú-Chile y con más de 50 años de antigüedad, la Cruz de Huaylillas fue la primera en llegar y encabezar la extensa fila. Emocionada por participar, la presidenta de la asociación que hizo posible la llegada de la cruz a Tacna, Patricia Flores Chura, expresó su beneplácito por este día.
“Entregar nuestro amor hacia él, (…) porque nuestro señor murió y derramó su sangre, ahí fue coronado y clavado. Nosotros recordamos con todo nuestro ser y cantamos por eso, porque nos perdone”, manifestó.
La fiesta de las cruces también se trata de una festividad que une familias como lo es la familia Machaca Flores encargada de la Cruz de Niño que es venerada por los pequeños de casa y los solteros, dijo Wilfredo Machaca Flores quien explicó que si bien esta Cruz tiene más de 50 años, está en Tacna desde hace 14 años gracias a que su padre decidió traerla cuando realizó un viaje a su natal Yunguyo-Puno.
“Don Roberto Machaca que sufre de parálisis corporal va hacia la ciudad de Yunguyo y encuentra la Cruz abandonada y le pide al señor venerarla, cuidarla y decide traerla a Tacna, ya en su casa le hace una gruta y cada año hijos, sobrinos, nietos y demás familiares tomamos la decisión de participar en la fiesta de las cruces una vez al año”
Una de las más raras y antigua es la Cruz de Para, sostuvo Aureliano Morris representante de la asociación encargado de esta.
“Ese tipo de madera con la que fue elaborada no existe en Tacna, vino un perito y no encontró la variedad de esta madera en Tacna y esto es muy sagrado para nosotros, es el aprecio que se tiene a la Cruz de Para, es la más antigua de Tacna, solo había dos a tres durante 1906”, mencionó.
Las más de 100 cruces recorrerán la avenida Bolognesi hasta llegar a la Catedral de Tacna y participar de una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortes Lara.