Femicidios en Argentina: “Las mujeres lo que quieren es una vida libre de violencia”
Argentina, pionera en leyes de género en América Latina, no logra controlar los feminicidios. ¿Qué está pasando? Hace falta una reforma judicial y federal, dicen expertas.
Las palabras se agolpan en los titulares: "brutal feminicidio”, "asesinato a puñaladas”, "acoso”, "violación”. Muerte. Los nombres: Úrsula, Guadalupe, Ivana. Son solo algunas de ellas, todas mujeres muy jóvenes que fueron asesinadas por sus parejas y exparejas en las últimas semanas en Argentina.
Úrsula Bahillo, una joven de 18 años, fue asesinada el 8 de febrero de 2021 de 15 puñaladas con un cuchillo de carnicero por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, de 25, un policía que tenía antecedentes psiquiátricos, a quien la joven había denunciado 18 veces. El hombre tenía una orden de alejamiento o restricción perimetral, y había sido denunciado varias veces por violencia de género.
También impacta el femicidio de Guadalupe Curual, de 21 años, madre de una niña de un año: el perpetrador, su expareja, tenía dos restricciones perimetrales, la había amenazado de muerte 48 horas antes, y la mató a cuchillazos el 24 de febrero. en pleno centro de Villa La Angostura, Neuquén.
El femicidio de Úrsula Bahillo causó indignación en la sociedad argentina por la falta de respuesta de las autoridades judiciales, que no brindaron mayor protección a la joven. El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció posteriormente la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.
Pero esto no da tranquilidad a las mujeres. "Estamos registrando un femicidio cada 23 horas, y eso indudablemente nos interpela como sociedad, tenemos un índice altísimo de femicidios”, dice Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro desde Buenos Aires a DW. "Si bien entendemos que estamos en pandemia, y que todo se ha ido demorando, consideramos que se tienen que tomar medidas de urgencia”, añade.
Según cifras del Observatorio Lucía Pérez, en 2021 hubo 59 femicidios hasta el 21 de febrero.
El movimiento Niunamenos los estima en 48. No son cifras oficiales, ya que el registro de la Corte Suprema de la Nación Argentina aún no publicó las de 2021. El Observatorio de Políticas de Género del Gobierno argentino también se refiere a que hay 1 femicidio cada 23 horas. "Las cifras de femicidios se mantienen constantes en Argentina, lo cual también es preocupante, a pesar de los avances en la legislación y en diversas medidas en las que Argentina es pionera en América Latina”, explica la fiscal Mariela Labozzetta, jefa de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en entrevista con DW.
En casos como el de Úrsula Bahillo, "donde ya el Estado tenía noticia de que había un riesgo, donde ella hizo 18 denuncias y no fue escuchada, donde el Estado, desde las diferentes instancias, no toma acción, esto ya no se puede sostener más”, señala la fiscal Labozzetta.
"Tenemos un problema muy serio: una muy mala respuesta del sistema judicial y del Estado en su totalidad ante el riesgo de las mujeres. Eso habla de un fuerte anclaje del sesgo discriminatorio contra las mujeres”. Esa discriminación está muy presente en los operadores judiciales y policiales y "es el problema más grande que tenemos, una fuerte impronta patriarcal que permea todos esas instancias, que consideran que las denuncias son falsas, que las mujeres exageran”, puntualiza Mariela Labozzetta.
Las cifras y el horror
"Estamos en un punto en el que dan lo mismo las cifras, es un horror lo que pasa. Da igual si se mantienen constantes, porque las cifras son escandalosas. También es escandaloso que se mantengan”, dice a DW, por su parte, Paula Viturro, profesora adjunta de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Viturro coordinó la capacitación obligatoria en cuestiones de género para juezas, jueces y camaristas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Ley Micaela.
"El femicidio es el último estallido de una violencia que se va gestando antes”
1) cual es el problema identificando en el texto?
2) que propuesta realiza?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
el abuso continuo frente a las mujeres en el que las matan y se repite continuamente en diferentes partes del mundo por razones personales en las que las matan de diferentes formas para complacer su rencor frente a la otra persona
que haya una marcha masiva de todo el mundo para que se den cuenta de que las mujeres no están solas en el mundo y que no es aceptado el asesinato de ellas
Explicación:
espero te sirva :)
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 3 meses
Biología,
hace 3 meses
Biología,
hace 3 meses
Ciencias Sociales,
hace 6 meses
Exámenes Nacionales,
hace 11 meses
Exámenes Nacionales,
hace 11 meses