Fedro (Diálogo sobre el amor, la belleza y el destino del alma)
Paton
(Fragmento)
Sócrates: Pero nos resta examinar la convenien der y retener.-Ingenioso Teut.-respondi coinconveniencia que pueda haber en lo es rey el genio que inventa las artes no está en crito. No es cierto?
Fedro: Sin duda.
Sócrates: Puedo referinte una tradición de los antiguos, que conoclan la verdad. Si nosotros pudiésemos descubrirla por nosotros mismos, nos inquietariamos aún de que los hombres hayan pensado antes que nosotros?
Fedro: Aguda cuestión Refiereme, pues, esa antigua tradición
Sócrates: Me contaron que cerca de Naucratis, en Egipto, hubo un dios, uno de los más anti- guos del pais, el mismo al que está consagrado el pájaro que los egipcios llaman ibis. Este dios se llamaba Teut (Thot). Se dice que inventó los números, el cálculo, la geometria, la astrono mla, así como los juegos de ajedrez y de los dados, y, en fin, la escritura.
El rey Tamus reinaba entonces en todo aquel pals, y habitaba la gran ciudad del alto Egipto, que los griegos llaman Tebas egipcia, y que está bajo la protección del dios que ellos llaman Am mon. Teut se presentó al rey y le manifestó las ar tes que habla inventado, y le dijo lo conveniente que era extenderlas entre los egipcios. El rey le pregunté de qué utilidad seria cada una de ellas, y Teut le fue explicando en detalle los usos de cada una: y según las explicaciones le parecian más o menos satisfactorias, Tamus aprobaba o desaprobaba. Dicese que el rey alegó al inventor,, en cada uno de los inventos, muchas razones en pro y en contra, que sería largo enumerar
Cuando llegaron a la escritura:-Oh rey!. le dijo Teut-, esta invención hará a los egipcios más sabios y servirá a su memoria: he descu bierto un remedio contra la dificultad de apren
el mismo caso que la sabiduría que aprecia las ventajas y las desventajas que deben resultar de su aplicación. Padre de la escritura y entu siasmado con tu invención, le atribuyes todo te contrario de sus efectos verdaderos. Ella no pro ducirà sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria fiados en este auxilio extraño abandonarán a ce acteres materiales et cuidado de consen recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espiri tu. To no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el oficio de la vida
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pedro dialga
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